martes, 4 de octubre de 2011

CARATERISTICAS DE PRESTADORES DE SERVICIO TURISTICO

PRESTADORES DE SERVICIO TURISTICO
§  Prestador de Servicio Turístico es toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios turísticos tales como: alojamiento, alimentación, transporte, actividades, excursiones, documentación entre otros.
Siendo un Agencia de viajes un prestador de servicio turístico, se convierte en un intermediario entre el turista y todos los prestadores de servicio ya que son empresas debidamente autorizadas para que se dediquen profesionalmente al ejercicio de actividades turísticas dirigidas a la prestación de servicios de viaje. Por lo tanto tiene relaciones comerciales con los siguientes prestadores:

MEDIOS DE TRANSPORTE


 Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.


En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro les fuera lento y arriesgado. Luego la necesidad de aumentar la carga hace que surja una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargas con mayor facilidad, lo que eran llamado La Narria.

PASO EN EL TIEMPO
Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
Los diferentes medios de transporte que
en general se utilizan son: Transporte terrestre, fluvial, marítimo, ferroviario y aéreo.

1.    TRANSPORTE TERRESTRE
En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.
No se tiene la certeza de cuando apareció la rueda, ni quien la creó, pero si es importante resaltar que esta ha ido revolucionando a través de los tiempos. Desde sus inicios, el tronco se usó como elemento de arrastre, luego le siguió la carretilla empujada por el hombre, las carretas, coches, carrozas, movidos por animales hasta nuestros días. Lo que trajo también como consecuencia la creación de las carretas, y de tener la necesidad de crear caminos más anchos y lisos.
Con la Revolución Industrial se agregan grandes avances a la transportación, como el descubrimiento de la maquina de vapor (James Watt), la locomotora, líneas de ferrocarriles (George Stephenson), el motor de combustión (Forest), y entre otros grandes personajes que se destacaron tanto en Norteamérica como en Europa en el mundo del automovilismo, (Daimler, Ford, Benz, etc.,...)


TRANSFORMACIONES
El célebre matemático y pensador francés Blaise pascal fue quien propuso, en 1661, un sistema de carrozas que circularan en trayectos determinados de París, a intervalos regulares, por un módico precio.
El 19 de enero de 1662 el consejo del rey les otorgó a los financieros del proyecto la autorización de establecer la circulación de carrozas públicas en la ciudad de París y alrededores.
EL TRANVIA
El tranvía fue inventado en 1775 por el inglés John Outram. este vehículo destinado al transporte colectivo circulaba sobre rieles de fundición y era tirado por dos caballos; no fue explotado en ciudad. en 1832, John Stephenson construyó el primer tranvía urbano, en nueva york, entre Manhattan Y Harlem. en 1852, Èmile Loubat tuvo la idea de encastrar los rieles en la calzada, invento con el cual se construyó la línea de la sexta avenida de nueva york en ese mismo año.
La primera línea de tranvía eléctrico operativo fue construida en 1888 por el norteamericano Frank Spague. este vehículo fue precedido por algunos  prototipos de demostración: el de siemens   y  Halske en Berlín en 1879, y el de Edison, en Menlo Park, en 1880.


OMNIBUS
En 1825, un antiguo coronel del ejército imperial francés, Stanislas Baudry, tuvo la idea de poner en servicio unos vehículos derivados de las diligencias, que podían transportar unos quince pasajeros, incluido el cobrador.
El coronel puso estos transportes colectivos a disposición de sus clientes entre el centro de Nantes y los baños que él poseía en los suburbios. observó que más habitantes de las afueras que bañistas utilizaban el servicio y decidió ampliarlo. la terminal del centro de la ciudad estaba situada delante del negocio de un tal omnes, donde había un letrero en el que s e leía: omnes omnibus. a Baudry le pareció muy atractivo que omnibus significara para todo el mundo", por lo que decidió  darle ese nombre a su línea.

AUTOBUS

En 1831, el inglés Walter Hancock proveyó a su país del primer autobús de motor. provisto de un motor de vapor, podía transportar diez pasajeros. fue puesto en servicio, de forma experimental, entre stratford y la ciudad de londres el mismo año de su construcción y se lo bautizó infant.
Fue reemplazado por el autobús de motor de gasolina, construido por la firma alemana Benz y puesto en servicio el 18 de marzo de 1895 en una línea de 15 kilómetros, al norte de Renania. podía transportar de seis a ocho pasajeros, en tanto que los dos conductores iban afuera.
TAXI
En 1640, el cochero francés Nicolás Sauvage abrió la primera empresa de taxis en la calle Saint-martin en parís. debutó con veinte carrozas. en la casa de Sauvage se exhibía una imagen de san simón, por lo cual en Francia fue común llamar simones a los primeros coches-taxis.
En 1703 la policía reglamentó su circulación y les atribuyó a cada uno su número.
EL AUTOMOVIL

El automóvil se convirtió en un método de transportación popular cuando la Ford Motor Company introdujo “el cochecito de hojalata” (el Modelo T) en el año de 1908.  Entonces los primeros vehículos de motor empezaron a competir con los carruajes tirados por caballos en las polvorientas carreteras.  El Modelo T, con su contorno “deportivo” y sus asientos acojinados, fue el primer  automóvil diseñado especialmente  para pasajeros.
Para el año de 1918, cuando se inauguró la primera oficina de arrendamiento de automóviles de Hertz, se habían vendido casi dos millones de automóviles de motor en Estados Unidos.  Durante casi medio siglo, la frase “renta de automóviles” estuvo asociada con el nombre de Hertz.
AVANCES
Surge entonces la inquietud de crear algún tipo de instrumento para transportarse de un lugar a otro con mucha más rapidez. Es cuando aparece la bicicleta, como medio de transporte que aprovecha la tracción muscular humana, permitiendo un desplazamiento más rápido. Luego se desarrolla el celerífero, la drasiana o velocípedo (primera con timón direccional), y luego lleva lo que es la perfección y el desarrollo de la bicicleta, pues se aplican en ella algunos conceptos de la maquina de coser para ese entonces.


Navegar por los ríos del mundo es un nuevo estilo de viajar. Desde el Amazonas, el Orinoco y el Paraná hasta el Níger, el Ganges y el Mekong, algunos itinerarios de estos viajes sobre el agua

2.  TRANSPORTE FLUVIAL


La Navegación

A grandes rasgos la historia de la navegación se puede dividir en tres periodos que resumen su evolución:
1. periodo  de navegación sin brújula
2. periodo de navegación con brújula
3. navegación a propulsión mecánica

PRINCIPALES VÍAS DE NAVEGACIÓN  EN EL MUNDO
(Ríos y lagos)

En el planeta se pueden distinguir cuatro redes de navegación interior que corresponden a  cuatro grandes regiones industriales :
Las de Gran Bretaña. 
Las de Europa del Noroeste (del Sena al Elba y al Ródano)
La de la llanura rusa
La red del nordeste norteamericano (de los Grandes Lagos, el Canal de San Lorenzo y la del Erie al Ohio y al Mississipi-Missouri).

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE FLUVIAL

El tráfico fluvial competitivo se basa en:
 1)Existencia de zonas industriales y agrícolas desarrolladas a lo largo del río;
 2)Existencia de un puerto importante en la desembocadura del río o cerca de ella;
 3)Costos competitivos de la tonelada por km para determinadas mercaderías; 
4)Adecuadas conexiones con el modo terrestre (ferrocarril y camión) y en menor medida.

TIPOS DE TRANSPORTE  FLUVIAL

§  1. Balsa
§  2. Canoa
§  3. Pequepeque
§  4. Chalupa
§  5. Principales Terminales Fluviales
§  6. Grifo Flotante
§  7. Pongos

Ø  El turismo fluvial se puede desarrollar en ríos de aguas tranquilas o en ríos de aguas bravas.
Ø  Los ríos de aguas tranquilas nos ofrecen descensos y travesías  y   los ríos de aguas bravas además de descensos  por sus rápidos nos ofrecen actividades como el rafting, el hidrospeed o el canoe-raft.
Ø  Este tipo de actividades se ha revelado como un recurso económico de primer orden en zonas con potencial para ofrecerlas y con una experiencia acumulada que les ha permitido asentarse como destinos tradicionales de turismo fluvial.

El Transporte Fluvial en Colombia
  • Ya utilizado por los indígenas
  • El Río Magdalena fue descubierto 1.501
  • La navegación propiamente dicha, comienza en el año e 1.537.
  • En el año de 1.824, se inicia la navegación a vapor
  • Siglo antepasado 59 empresas de navegación que utilizaron el Río Magdalena
  • El Río Putumayo, principal arteria fluvial de la vertiente del Amazonas
  • El Río Atrato, fue descubierto por Don Vasco Núñez de Balboa en 1.551
  • Los piratas utilizaban este río para sus frecuentes incursiones y ataques, la corona española prohibió bajo pena de muerte la navegación .
  •     las vías fluviales han sido el medio de comunicación y de transporte más importante .
  •     en la Costa Pacífica, las vías fluviales constituyen prácticamente los únicos y más importantes medios de transporte y aunque no han alcanzado un grado de desarrollo similar al sistema fluvial del Magdalena, serán en un futuro muy próximo las áreas en donde el país obtendrá, los recursos necesarios para su permanencia en el devenir histórico .
  •     150 embarcaciones de este tipo al país .
  •     Si bien durante los siglos XVI, XVII y XVIII la navegación se llevó acabo en bongos, canoas y champanes .












                                    
Recorrido Turístico por el rió magdalena

UN NUEVO ESTILO DE VACACIONES SOBRE EL AGUA
      segmento emergente dentro de la oferta de ocio
      reúne una serie de alternativas para conocer de una forma distinta algunos de los espacios naturales
       Los itinerarios son a la vez una oportunidad para descubrir la flora y la fauna
       La red fluvial navegable en Colombia esta conformada por alrededor de 18.000 Km. de ríos, clasificada como navegación mayor permanente, navegación mayor transitoria y navegación menor
Planes Turísticos
  
      1. PLAN "AMACAYACU“  PLAN "AMAZONAS" .
      2. PLAN "CONVIVENCIA EN LA SELVA
      3. PLAN "CUENCA AMAZÓNICA
      4. PLAN "EXPEDICIÓN POR EL AMAZONAS
      5. PLAN "LETICIA .
      6. PLAN "VACACIONES EN EL AMAZONAS    
      7. PLAN "SAFARI POR EL AMAZONAS“:  
      8. PLAN "INIRIDA FABULOSO
      9. PLAN "LA GUADALUPE –GUANÍN
      10. PLAN "JIRIJIRIMO, VAUPÉS
      11. PLAN "RAUDALES DE JIRIJIRIMO   
PLAN  “ CRUCERO POR EL MAGDALENA
3.TRANSPORTE MARITIMO
CONCEPTO
Al transporte marítimo y fluvial, se le denomina normalmente transporte acuático por englobat en todo tipo de transporte por mar, ríos, canales y lagos. El transporte marítimo y fluvial es el mas antiguo que se conoce junto al transporte de carreteras tirado por animales. El viento, el agua y la fuerza humana fueron la energía que propulso las embarcaciones y gracias a ellas se pudo descubrir nuevas tierras.
EVOLUCION
1900-1950; Los grandes transatlánticos surcan los grandes océanos y son el sistema de transporte mas importante y único para largas distancias.
2° Guerra Mundial- 1970; Decadencia del transporte regular transoceánico, debido al gran desarrollo en la Aviación Comercial, Ya que no puede competir con los aviones debido a su mayor rapidez y a los altos costos que deben soportar las compañías navieras.
1970- HASTA HOY; Reconversión de los barcos de líneas regular a barcos de cruceros turísticos.
características
         Es el medio de transporte más lento.
         Medio de transporte con elevadísimos costos de explotación.
         Es un medio limitado geográficamente, ya que su alcance se limita a aquellas zonas geográficas bañadas por mares, ríos y lagos, y que disponen de puertos y embarcaderos.
  • Como medio de transporte turístico, los cruceros se han convertido en el medio mas cómodo y relajado, ya que los barcos de crucero, tanto los de servicio marítimos como los de servicio fluvial son verdaderos “Hoteles Flotantes”.
LOS PUERTOS
Son los lugares de costa-marítima, fluvial, lacustre- defendidos de los elementos-vientos y mareas- que ofrecen seguridad e infraestructura adecuada para llevar a cabo las operaciones de tráfico de pasajeros y cargamento.

CLASES DE PUERTOS
PUERTOS DE ENTRADA
Lugar designado oficialmente donde los pasajeros a los mercancías del extranjero pueden entrar en un país.
PUERTO FRANCO
Puerto donde se puede cargar y descargar sin tener que pagar tasas aduaneras o puerto abierto a todos los barcos bajo las mismas condiciones.
PUERTO DE ESCALA
Son una de las principales atracciones de los viajes en crucero. Las compras y las atracciones locales determinan del atractivo de cada puerto y la duración de la estancia.
PUERTOS EN EL CARIBE
El clima caribeño permite realizar cruceros durante todo el año con duración de 4 a 14 días. Este tipo de cruceros van combinados con avión desde Europa: Suelen operar desde Estados Unidos con una oferta de una docena de puertos de Haití-República Dominicana, Puerto Rico, Santo Tomás, Islas Vírgenes, Bermudas, Jamaica, Bahamas, Curacao y puertos de las costas mexicanas, estadounidenses, venezolanas y colombianas.
Los recorridos transcurren por paisajes tropicales, aguas cristalinas, arrecifes de coral, playas de arena blanca, exuberante fauna y flora. Las compañías que suelen operar en esta zona son: “Norwegian Cruise Lines” Noruega, “Cunard” Reino Unido, Costa Crocieri Italia, “Royal Caribbean”.
CARACTERISTICAS DE LOS CRUCEROS
El barco se convierte no solamente en un transporte esencialmente turístico, sino también en un hotel flotante.
Los itinerarios permiten una gran variedad de combinaciones, precios, duración, recorridos.
El crucero es un tipo de viaje en que la comodidad, el descanso, el relax y las vida social están mucho más desarrollados que en otro tipo de servicios combinados.
EL HOTEL FLOTANTE
En muchos aspectos, un crucero se parece a un hotel flotante. Las habitaciones tienen aire acondicionado y poseen cuartos de baño individuales. Mas exactamente, un crucero es un sitio de vacaciones en el mar en donde los huéspedes son albergados, alimentados y se les ofrecen diversiones.
COMPAÑÍAS DE CRUCEROS
Ø  CARNIVAL CORPORATION
Ø  COSTA CRUISES
Ø  HOLLAND- AMERICA LINE
Ø  CELEBRITY CRUISES
Ø  ROYAL CARIBBEAN CRUISES
Ø  DISNEY CRUISES
Ø  CRYSTAL CRUISES
Ø  NORWEGIAN CRUISE LINE
Ø  STAR CRUISES

Ø  CATEGORIAS DE LOS CRUCEROS
1.Volumen o para el mercado masivo: (60 %), son los mas conocidos se caracterizan por ser viajes cortos (2 a 5 días).
2. UPSCALE o de alta calidad: (30%), van de 7 días hasta 2 ó 3 meses.
3.  LUXURY: (3%), servicio muy elegantes y costosos.
4. SPECIALITY: (4%), este tipo de crucero es utilizado por personas solteras a quienes les gusta los deportes náuticos.
ORGANISMOS MARÍTIMOS INTERNACIONALES
OMCI: Organización Marítima Consultiva Internacional, es una organización intergubernamental, vinculada a las Naciones Unidas (ONU), que fue creada en Ginebra, en 1948, entrando en funcionamiento en 1958, con el objetivo de llevar a
 CLIA: la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. Se creó en 1976 y agrupa a las principales compañías de cruceros para establecer lazos de cooperación.
CRUCEROS  DE  ROYAL CARIBBEAN
3.    TRANSPORTE FERREO
TRANSPORTE FERROVIARIO EN COLOMBIA
HISTORIA
Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia fueron creados en 1954, en esta fecha se inició la construcción del ferrocarril del Atlántico, que une a Bogotá con Santa Marta.
El nuevo esquema institucional da nacimiento a Ferrovías como una  empresa industrial y comercial del estado, y le asigno la responsabilidad del control del tráfico, mantenimiento, rehabilitación  y expansión de la red férrea, en tanto que la operación de los tramos  y la comercialización del servicio se dejo en las empresas privadas que para el propósito se constituyeron.
Infraestructura Férrea: Colombia  cuenta con 3.154 Km de vías  férreas, de trocha - angosta (914 mm), de los cuales 1915 Km  (60.7%) son corredores activos, los restantes 1239 km (39.3%) están fuera de funcionamiento.
Del total de corredores activos 1665 km son operados comercialmente en la actualidad.

CORREDORES ACTIVOS
RED ATLANTICO
TRAMO
KMS
BOGOTA-PTO. SALGAR                          (Acceso)
200
PTO. SALGAR- LA LOMA
546
– STA MARTA
223
GRECIA-MEDELLIN                                  (Acceso)
198
DORADA – MARIQUITA                           (Acceso)
   51
PTO. WILCHES - BUCARAMANGA          (Acceso)
117
K598-Pto. CAPULCO                                (Acceso)
   4
1.339
RED PACIFICA
BUENAVENTURA – BUGA
236
236
RED NORDESTE
BOGOTA – LA CARO
34
LA CARO – BELENCITO
228
LA CARO – LENGUAZAQUE
78
340
1.915













En la actualidad existen cinco empresas operadoras del sistema férreo:
S.T.F.  Sociedad de Transporte ferroviaria S.A., cuyo objetivo principal es la prestación de servicios de transporte público ferroviario de carga con criterio comercial, su  sede principal es Santafé de Bogotá. Su operación la realiza en las líneas Bogotá - Santa Marta y Bogotá - Belencito.
S.T.F.O. Sociedad de Transporte Ferroviario de Occidente.- Con sede en Cali, opera  la línea Cali – Buenaventura, en proceso de liquidación.
Expreso de Occidente.- Empresa de transporte de pasajeros con sede en la ciudad de Cali. Opera los tramos Cali - Palmira y Cali - La Cumbre.
Transférreos  Empresa de transporte de pasajeros en Antioquía.- Opera  la ruta Medellín - Puerto Berrío.
Turistren.- Empresa encargada de operar  el tren turístico de la Sabana  de Bogotá, opera las rutas Bogotá – Nemocón y Bogotá – Facatativá
TREN TURISTICO DE LA SABANA DE BOGOTÁ
Descubra la bella Sabana de Bogotá a bordo de un tren clásico con antiguas locomotoras a vapor amorosamente restauradas.
Disfrute del paisaje de la sabana, la comida colombiana, la música de la banda papayera y nuestro servicio.
Visite Zipaquirá (catedral de sal) y Cajica (típico pueblo sabanero).
Sábados, Domingos y Festivos
Recorrido
EL PASEO POR MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ SERÁ EN TREN
 El programa ya tiene nombre: De paseo por mi ciudad. Y un objetivo es recuperar el corredor férreo para el disfrute.
Dos de sus líderes, el ingeniero mecánico Gustavo Adolfo Giraldo y el miembro de la Cámara Colombo-Húngara Pedro Rivero Forero, tienen puesto todo su empeño en el tren turístico y ya lo han ventilado con los alcaldes y autoridades del Valle de Aburrá.
Tres son los objetivos centrales: recuperar la tradición ferroviaria, proyectar el tren turístico a nivel nacional y contribuir a las políticas de desarrollo sostenible
Ampliación proyecto
TREN TURISICO CAFÉ Y AZUCAR
 Durante el recorrido en cómodos coches con baño, se contará con la asistencia de nuestro personal de azafatas, guías, música en vivo y personal de la defensa civil; además recibirán información de los sitios que recorrerán durante el trayecto. 
Gestión de la Gobernación del Valle del Cauca, en asocio con la Gobernación del Quindío, surge una propuesta novedosa para el turismo de estos dos departamentos, dando vida nuevamente a un medio de transporte que impulso el progreso de esta zona de el país en épocas anteriores y que hoy regresa como una alternativa de hacer turismo.  
Con el objetivo de que las empresas, colegios e  instituciones realicen sus paseos de integración y disfruten la maravillosa experiencia de viajar en tren, ofrecemos planes especiales que constan de viajes en diferentes rutas: La Tebaida en el Quindío, Buga, Tulua, Zarzal, y La Cumbre en el Valle.
Servicios:

* Música en vivo
* Recreación dirigida
* Servicio de cafetería
* Fotografía instantánea
* Paquetes turísticos
* Azafatas
* Primeros auxilios
* Seguro viajero
* Información turística
* Telefonía móvil

FERROCARRIL
Ferrocarril, sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro (del latín ferrum1 ), que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética

TIPOS Y VARIANTES DE FERROCARRIL
Ferrocarril propiamente dicho: las líneas o redes férreas de aspecto más usual en sus variantes: Normal De Alta Velocidad (más de 200 km/h)
Metro: tren metropolitano, es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano.
Tren ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas.
Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano.
Funicular: es un tren traccionado por cable, normalmente punto a punto, en lugares de grandes pendientes.
Trenes de cremallera: es el tren con asistencia a la adherencia de tracción por cremallera, en lugares de fuertes pendientes. En España, es el que hace el recorrido desde Monistrol a Montserrat.
Atmosférico. El que emplea como motor el aire comprimido en el interior de un tubo que, empujando un émbolo, hace que éste arrastre el tren.
Neumático. Variación del ferrocarril atmosférico en que todo el vehículo va empujado por la acción del aire comprimido marchando a modo de un émbolo por dentro de un tubo.
De vía doble. El que en toda su longitud tiene la vía doble, dedicándose cada una para la marcha de los trenes en un sentido.
De vía sencilla. El que sólo tiene una vía en toda su longitud y por ella se verifica el movimiento de los trenes en ambos sentidos, ejecutándose el cruce de los mismos en las estaciones y algunos puntos determinados, donde se sitúan con tal objeto vías dobles o apartaderos.
HISTORIA DEL FERROCARRIL
Locomotora Rocket.
El primer transporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon. Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre.
Richard Trevithick es considerado el inventor y padre del ferrocarril, por su primera locomotora.
Principalmente Tipos de Estaciones

•  Estaciones de viajeros.
•  Estaciones para transportar mercancías:
-            Estaciones de mercancías
-          Estaciones para la ordenación de los trenes de mercancías compuestos de los vagones aislados, las estaciones de clasificación.

SERVICIO QUE PRESTAN
Los trenes atendiendo al tipo de servicio que prestan se les denomina; de carga, de pasajeros, de servicios, de obras ó mixtos. A su vez se puede realizar una división por estos tipos de vehículos entre: locomotoras, coches de viajeros, vagones, automotores y unidades de tren.
LÍNEAS FÉRREAS
Por líneas férreas se entienden las líneas concretas con un perfil característico, que las hace conocidas independientemente de la administración ferroviaria de la que dependan.
Transiberiano
Transcanadiense
Alta Velocidad: España  - Francia – Italia – Corea – China  - Japón – Alemania

TRANSIBERIANO
El ferrocarril transiberiano (Транссибирская магистраль, Транссиб en ruso) es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente Ruso, Mongolia y China.
La ruta principal fue inaugurada tras trece años de trabajo, el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 9.288 km une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es “poder sobre oriente”), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo
Otro ramal de importancia dentro de esta extensa red ferroviaria es el
Transmanchuriano, cuyo recorrido coincide con el Transiberiano hasta Társkaya, unos 1000 km al este del Lago Baikal. Desde la ciudad de Társkaya, el Transmanchuriano enfila al sudeste hacia China, y sigue su recorrido hasta finalizar en Pekín.
Transmongoliano, que coincide en su traza con el Transiberiano hasta Ulan Ude, en la ribera este del Lago Baikal. Desde Ulán Udé, el Transmongoliano enfila al sur hasta Ulaan-Baatar, tras lo cual sigue en dirección sudeste hasta Pekín.
En 1991 fue completada una cuarta ruta, cuyo recorrido se encuentra más al norte, tras más de cinco décadas de obras esporádicas. Conocida como Ferrocarril Baikal Amur, Esta ruta alcanza el Pacífico al nordeste de Khabarovsk, en Sovetskaya Gavan. Brinda acceso a la notable costa norte del Baikal,







 Paradas importantes
Siendo la única vía férrea de tipo transcontinental, el Transcanadiense es un ferrocarril que recorre Canadá de costa a costa, desde Halifax, en la costa atlántica, hasta Vancúver, en la costa pacífica, cubriendo un total de 6352 km.
ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLA  - AVE
Comúnmente conocida como AVE, es una marca comercial de la empresa explotadora de ferrocarriles Renfe Operadora, creada exclusivamente para designar el servicio con trenes de gran velocidad en España a partir de abril de 1992, con la inauguración del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (N.A.F.A.).
Esta división de RENFE fue creada en 1992, con la escisión de la empresa en pequeñas empresas o Unidades de Negocio, para operar los servicios con trenes de gran velocidad sobre la anteriormente mencionada línea Madrid–Sevilla vía Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.
EL TREN  BALA  JAPONÉS
Japón fue uno de los primeros países, por no decir el primero, en construir una línea ferroviaria de alta velocidad, la llamada Shinkansen. Se inauguro en el año 1964 y se ha ido expandiendo desde entonces para conectar la mayor parte de las ciudades japonesas a una velocidad de hasta 300km/h e incluso 450km/h en viajes experimentales.
El Tren de Gran Velocidad (en francés: Train à Grande Vitesse)




Los franceses fueron de los pioneros en la investigación y desarrollo de los trenes de alta velocidad. No en vano, el TGV es uno de los trenes convencionales más veloces del mundo, operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h teniendo el record de mayor velocidad media en un servicio de pasajeros y el de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba habiendo alcanzado la velocidad de 574,8 km/h en el año 2007.
El 3 de abril de 2007,un tren Alstom V-150 ha vuelto a batir el record mundial de velocidad sobre railes al circular a 574,8 kilómetros por hora en uno de los tramos de la nueva línea de alta velocidad de París a Estrasburgo.
El ETR 500 es el primer tren de alta velocidad con centro de gravedad no pendulante construido en Italiaproy.
El primer tren comercial de alta velocidad fue inaugurado en 1939 en Italia con el ETR 200, alcanzando el para entonces record mundial de 203 km/h cerca de Milán.
Actualmente los trenes de alta velocidad italianos son los ETR 500.
Las líneas: Roma-Florencia, Roma-Nápoles, Turín-Novara, Padua-Venecia,
Milán-Treviglio, Milán-Bolonia.

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