miércoles, 5 de octubre de 2011

CONCEPTOS DEL ORGANIGRAMA DE UN HOTEL GRAOSNDE

CONCEPTOS DEL ORGANIGRAMA DE UN HOTEL GRANDE

GERENTE GENERAL tiene la responsabilidad de planear, organizar, coordinar y supervisar el funcionamiento de todas las áreas del Hotel. Tiene a su cargo la definición y control del presupuesto de operación del establecimiento.
ASISTENTE DE GERENCIA Su función es apoyar a la gerencia y la administración en todo lo relacionado con comunicaciones, informes de gestión, reuniones, y demás actividades solicitadas por la Gerencia.
1.    DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Tiene a su cargo la coordinación, el control y la ejecución de todos los aspectos financieros y administrativos del hotel. Su función principal es la administración de los recursos humanos, físicos y financieros que se requieren para operar adecuadamente un hotel.

1.1. DIVISIÓN DE CONTABILIDAD Como encargado del área contable, su función consiste en llevar a cabo un minucioso análisis y control de los movimientos contables y estados financieros del hotel.

·          COSTOS El jefe del área de Costos está a cargo de la elaboración de los resultados de costos del hotel.
AUXILIAR DE COSTOS Está encargado de registrar los costos de operación del hotel y clasificarlos por departamentos y entregar el informe al jefe de Costos. También tiene a su cargo la verificación de los inventarios de las áreas de alojamiento y alimentos y bebidas.
·         COMPRAS Su labor consiste en llevar a cabo las negociaciones con proveedores de servicios hoteleros; realizar las compras de suministros de alojamiento, alimentos y bebidas y administración.
JEFE DE ALMACÉN Es el encargado de tramitar las solicitudes de compras del Hotel. También se encarga del recibo, almacenamiento y distribución de los suministros de alojamiento, alimentos y bebidas y administración.
·         CARTERA La persona encargada del área de Cartera está a cargo del recaudo de cuentas por cobrar a los clientes y huéspedes del Hotel.

·         TESORERIA La labor como Tesorera consiste en realizar los pagos de nómina y proveedores del Hotel.
1.2. DIVISIÓN DE GESTIÓN HUMANA Está a cargo de todo lo relacionado con el personal que trabaja en el hotel. Su principal función es definir estrategias en beneficio del clima laboral de la organización.

·         NÓMINA Y CONTRATACIÓN Como encargado de esta área tiene como responsabilidad el adecuado manejo de la nómina de hotel: pagos, afiliaciones y aportes. También participa en los procesos de contratación de empleados.

·         BIENESTAR LABORAL Tiene a su cargo la realización de actividades que propendan en el aumento de la motivación y la calidad laboral de los empleados (capacitaciones, reuniones, premiaciones, ascensos laborales, salud ocupacional, etc.).

1.3. DIVISIÓN DE SISTEMAS La función como Jefe de Sistemas es desarrollar herramientas informáticas que permitan mejorar los procesos al interior de la organización. También tiene a su cargo el control presupuestal del área.

·         AUXILIAR DE SISTEMAS Está encargado de realizar soporte técnico en sistemas a las diferentes áreas del Hotel.

1.4. DIVISIÓN DE SERVICIOS GENERALES Como Jefe de Servicios Generales se encarga de coordinar y supervisar las labores del personal de mantenimiento y seguridad del Hotel; también el control presupuestal del área.

·         DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO Tiene a su cargo la administración y supervisión del personal de mantenimiento del hotel. Está encargado de la ejecución presupuestal del área y del manejo de inventarios.

·         AUXILIAR DE MANTENIMIENTO Se encarga de la ejecución de órdenes de mantenimiento y reparación de las habitaciones y las zonas comunes del Hotel: pasillos, lobby, restaurantes, salones, zonas húmedas, jardines, parqueaderos, entre otras.

·         DIVISIÓN DE SEGURIDAD Es el encargado de coordinar y supervisar las labores del personal encargado de la vigilancia. Su función principal es garantizar la seguridad y tranquilidad de los huéspedes, clientes, visitantes, proveedores y empleados del Hotel.
AUXILIAR DE SEGURIDAD Se encarga de la vigilancia de todas las áreas del Hotel. Mi función es velar por la seguridad dentro y fuera de las instalaciones. También tiene a su cargo revisar y registrar el ingreso de mercancía y pertenencias de los empleados y proveedores al Hotel.

·         MENSAJERO Está a cargo de la entrega y recibo de correspondencia del Hotel. También es responsable de realizar vueltas bancarias y notariales.

2.    DIRECCIÓN COMERCIAL Y MERCADEO Se encargo de dirigir y coordinar las labores del Departamento Comercial y de Mercadeo. Su función principal consiste en plantear y desarrollar estrategias de comercialización para todas las áreas del Hotel.

·         DIVISIÓN DE VENTAS Su función es administrar, coordinar y supervisar las actividades de los representantes de ventas del Hotel. Su objetivo principal consiste en  incrementar los niveles de ocupación.

REPRESENTANTE DE VENTAS Está encargado de contactar prospectos de clientes nuevos o frecuentes a través de visitas personalizadas, llamadas telefónicas o correo directo.

·         DIVISIÓN DE MERCADEO Su labor consiste en desarrollar estrategias de mercadeo y publicidad encaminadas al posicionamiento de los servicios ofrecidos por el hotel.

·         AUXILIAR DE MERCADEO Está encargado de coordinar con los medios de comunicación y las agencias de publicidad el diseño, desarrollo y difusión de los productos promocionales del hotel.

3.    DIRECCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Está a cargo de la administración y control del presupuesto de alimentos y bebidas del Hotel. Su función principal consiste en la planeación de las actividades del área, la definición de estrategias y políticas del servicio de A&B.

·         DIVISIÓN MESA Y BAR El Maître del hotel está a cargo de la coordinación y supervisión del personal de servicio del restaurante y banquetes. Se encarga de llevar a cabo los controles presupuestales del departamento. También se encarga de dar la bienvenida a los clientes, presentar la carta y hacer sugerencias de opciones de alimentos y bebidas. Es responsable de la atención de sugerencias y quejas de los clientes.
·         HOSTESS Está a cargo del cordial recibimiento y la adecuada ubicación de los clientes en el restaurante. Una vez los clientes se encuentran cómodamente ubicados los presenta con el Maître.

·         CAPITAN DE SERVICIO Es la persona encargada de coordinar y supervisar el servicio del personal de servicio a la mesa; apoya al Maître en la atención de los clientes y está encargado de tomar el pedido y marcharlo a la cocina.

MESEROS Su labor consiste en atender al cliente con amabilidad y realizar el alistamiento para el servicio de alimentos y bebidas, cumpliendo con los estándares y los tiempos de respuesta.

BARMAN Está a cargo del alistamiento y preparación de todas las bebidas que solicitan los clientes. Su función principal consiste en garantizar al cliente la atención de sus solicitudes cumpliendo con los estándares de servicio y los tiempos de respuesta.

·         DIVISIÓN DE COCINA Como Chef del Hotel está encargado de la planificación de la carta, de la creación y la supervisión en la preparación de los platos. Se encarga de la dirección de la cocina y del manejo del personal del área; está a cargo del control presupuestal del departamento y de elaborar las requisiciones de compra.
COCINEROS Su función consiste en atender las solicitudes de alimentación de los clientes del restaurante y eventos, teniendo en cuenta los estándares y tiempo de respuesta. También está encargado de la supervisión del mise en place de la cocina.
PANADERO Está a cargo de la preparación de la panadería para atender el servicio de alimentos. También está en capacidad de elaborar la repostería del hotel.
STEWAR Su función consiste en apoyar a los cocineros en el lavado y desinfección de vegetales así como en la preparación de ciertos alimentos como las ensaladas, para hacer más eficiente el servicio. También se encarga de garantizar la limpieza de los utensilios de cocina, la vajilla y la cubertería.
PORCIONADOR Está encargado del porcionamiento y almacenamiento de los insumos para atender el servicio de alimentos. Su función principal es garantizar la estandarización de los platos y el control de costos de Alimentos.
·           DIVISIÓN DE EVENTOS El Jefe de Eventos está a cargo de coordinar las labores del personal que presta el servicio de convenciones y supervisar todas las actividades de los grupos que requieren servicios del Hotel. Su función principal consiste en garantizar el óptimo servicio en la prestación del servicio de eventos.
COORDINADOR DE EVENTOS Su función consiste en coordinar el desarrollo de los eventos con las demás áreas del Hotel. Está encargado de supervisar el montaje y la logística interna para la prestación de los servicios de eventos.
HOUSEMAN Es el encargado del alistamiento para el servicio de eventos. Su función principal es adecuar los salones de eventos cumpliendo con los requerimientos especificados (montaje, ayudas audiovisuales, decoración, etc.).
4.    DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTO Como director del departamento tiene la responsabilidad de la planeación de las funciones del área y la creación de estrategias para la optimización del servicio de alojamiento. Tiene a cargo el control del presupuesto de operación del área de alojamiento.

·         AMA DE LLAVES Es la encargada del departamento de Ama de Llaves. Es la responsable ante la Dirección de Alojamiento de administrar todas las actividades inherentes a la limpieza y arreglo de áreas del Hotel. Tiene a cargo la organización y asignación de tareas y horarios, el control de inventarios y el manejo de las sugerencias y quejas de los huéspedes.

·         SUPERVISORA DE PISOS Es la persona encargada de supervisar la labor de las camareras de habitaciones. Actualiza el estado de las habitaciones en el Reporte de Ama de Llaves y apoya las labores de limpieza cuando se requiere.

CAMARERA Su labor consiste en mantener las habitaciones en perfecto estado de aseo conservando los estándares de servicio del hotel. También se encarga de reportar  las novedades a la supervisora de pisos.

·         LAVANDERÍA Está encargada de atender las solicitudes de lavandería del Hotel y de los huéspedes. También se encarga de llevar el control y registro de la entrada y salida de ropa del hotel, los huéspedes y los uniformes del personal.
·         LENCERO Tiene a su cargo el control y suministro de lencería de habitaciones, restaurante y banquetes. Su labor consiste en suministrar la lencería necesaria para atender las diferentes necesidades de las áreas de habitaciones, mesa y bar y eventos.

·         MINIBARES Está a cargo del suministro y control de los minibares de las habitaciones. Su función consiste en reponer productos de los minibares, atender el aseo de las neveras, controlar vencimientos de productos y manejo de los inventarios.

·         DIVISIÓN DE RESERVAS Y RECEPCIÓN Como jefe de esta división su labor consiste en supervisar el desempeño del personal del Front Office y asegurarse que cada uno cumpla con sus responsabilidades y funciones. Dirige y coordina las actividades de Recepción, Reservas, servicio al cliente y telefonía.

·         RECEPCIONISTAS Los recepcionistas son los encargados directos de la atención a los huéspedes. Están encargados de los procesos de registro, estadía y salida de los huéspedes.

·         AGENTES DE RESERVACIONES Es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas de los clientes. Determina la disponibilidad de habitaciones, ofrece tarifas, registra y confirma las reservaciones.

·         AUDITOR NOCTURNO La función de Auditor Nocturno consiste en revisar diariamente los cortes de cajas departamentales y otros reportes para garantizar que los ingresos del día se hayan determinado, cobrado, clasificado y registrado conforme a las políticas establecidas en la empresa.

·         CONSERJE Ayuda a los huéspedes haciendo reservaciones de restaurantes, transporte, teatro y otros eventos especiales que suceden dentro y fuera del Hotel.
BOTONES Su función consiste en prestar el servicio de equipaje a los huéspedes entre el área de llegada, el lobby y las habitaciones.
PORTEROS Se encarga del recibimiento de los huéspedes y clientes y de controlar el tráfico en la entrada del Hotel.
VALET PARKING Su función consiste en proporcionar el servicio de estacionamiento para los automóviles
·         CAJEROS Es responsable de llevar a cabo las transacciones de pagos de las cuentas de los huéspedes y clientes del restaurante y eventos. Tiene a cargo la facturación de todos los consumos generados por alojamiento, alimentos y bebidas y eventos.

CLASIFICACIÓN DE HOTELES

CLASIFICACIÓN DE HOTELES

La guía de viajes Michelin, una guía de turismo ampliamente reconocido y muy respectado, inicio la práctica de clasificar los establecimientos de hospedaje. En Estados Unidos otras guías de viajes, las asociaciones del ramo de la hotelería y las agencias del gobierno han adoptado desde entonces prácticas similares como un marco de referencia para los posibles huéspedes.

Los sistemas de clasificación más comunes incluyen tres, cuatro o cinco niveles de alojamiento y servicio. Algunos métodos de clasificación incluyen la concesión de una o más “estrellas”, conforme a la clasificación comparativa del establecimiento.

Las siguientes clasificaciones son ampliamente reconocidas en la industria:

  1. de lujo
  2. primera clase
  3. clase turista
  4. clase económica

·         DE LUJO

Esta clasificación denota el estándar más alto en el nivel lujo y comodidad del lugar; la limpieza y eficiencia; personal especializado, competente y cortés; y diversidad y calidad en el servicio de alimentos y bebidas. Un típico hotel de lujo tiene por lo menos el 10% de su espacio dedicado a suites de lujo tiene por lo menos el 10% de su espacio dedicado a suites de lujo y dos o más salones comedor; por lo común un restaurante de especialidades y un restaurante de estilo familiar, ambos clasificados como restaurantes de clase superior. Todas, o casi todas las habitaciones, tienen excelente vista, ubicación y ambiente. Los precios pueden variar de 100 a 2000 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.

·         PRIMERA CLASE

Los hoteles de esta clase son casi lujosos, con comodidad y decoración sobresaliente, personal altamente capacitado y competente y excelentes instalaciones para el servicio de alimentos y bebidas. Un típico hotel superior cuenta por lo menos con una suite de lujo, restaurantes y un bar. Muchas de las habitaciones tienen una vista excelente, y servibar muy bien provisto, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.

·         CLASE TURISTA

El hotel de clase turista cuenta con todas las características tradicionales de un hotel moderno, incluyendo la comodidad y el lujo de los anteriores, una decoración excepcional y algún tipo de servicio de alimentos y bebidas. Algunas habitaciones tienen excelente vista o una ubicación ventajosa, por ejemplo, a un lado de la alberca. La escala de precios por lo general es e 50 a 200 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.


·         CLASE ECONÓMICA

El establecimiento económico ofrece habitaciones, eficientes e higiénicas, con baño privado. El mobiliario y la decoración son adecuados y por lo común las habitaciones cuentan con TV y teléfono. En su mayoría no hay servicio de alimentos y bebidas. Las tarifas pueden variar de 30 a 70 dólares.

·         NO CLASIFICADOS

Por supuesto, hay una clase de establecimientos de hospedaje que está por debajo de estos cuatro niveles. Esta otra clase “no clasificada” la componen hoteles y moteles en donde no les importaría pasar una noche a muchas personas que viajan por negocios o por placer, en particular quienes inspeccionan y clasifican los establecimientos de hospedaje.

Las clasificaciones de los alojamientos son relativas de un mercado a otro. Por ejemplo, lo que podría considerarse un hotel de lujo en Honduras podría considerarse como un establecimiento de clase turistas en Hawái.

TIPOS Y TARIFAS DE HABITACIONES

Un típico establecimiento de hospedaje tiene cuatro categorías de tarifas:

  • Tarifas rack
  • Tarifas especiales o de promoción
  • Tarifas de grupo o de excursión
  • Tarifas de pá            quetes

a.    Tarifas rack

Las tarifas rack  del hotel son las usuales que cobra el establecimiento; estás basadas en la categoría de la habitación y el tipo de camas. A menos que se especifique lo contrario, a los huéspedes que solicitan información sobre precios o reservaciones se les cotiza la tarifa normal del hotel y se les cobra dicha tarifa por la duración de su estadía.

b.    Tarifas de grupo

Estas son tarifas con descuentos; por lo común se negocian con los compradores de paquetes de excursiones o las organizaciones que reservan muchas habitaciones, una tarifa de grupo por lo general, pero no necesariamente, puede ser más baja que la normal. Una tarifa de grupo puede ser una tarifa especial que ofrece a una agencia de viajes, o un mayorista de excursiones, y que está basada en el compromiso de pagar un número mínimo de habitaciones durante un periodo determinado. Una tarifa de grupo también podría ofrecerse a un club o una asociación que deseen reservar varias habitaciones para los asistentes a una junta, un seminario o una conferencia que se celebrarán en el hotel. 


c.    Tarifas especiales

Muchos hoteles garantizan una tarifa con descuento a los viajeros corporativos, los agentes viajeros, el personal militar, el personal de las líneas aéreas o a su clientela frecuente. Por lo general, para que el huésped sea elegible para una tarifa especial o de promoción debe ser empleado de una empresa u organización participantes.

d.    Tarifas de promoción

Las tarifas de promoción  incluyen descuentos especiales durante los fines de semana u otras estancias mínimas con una fecha de llegada específica, para estancias de luna de miel o promociones especiales. En general, la tarifa de paquete se ofrece para incrementar la ocupación de habitaciones durante los periodos de baja ocupación; por ejemplo, fuera de temporada una aérea de balnearios o durante los fines de semana en un hotel que atrae a los viajeros de negocios.

CATEGORIAS DE TARIFAS

Las tarifas rack del hotel suelen basarse en tres factores:

  1. Categoría de la habitación.
  2. Tipo de camas
  3. Ocupación

·         Categorías de habitaciones

Las categorías tradicionales incluyen las siguientes:

  1. De lujo o tarifa máxima
  2. Superior o de tarifa moderada
  3. Estándar o de tarifa mínima
  4. Económica o de tarifa reducida
  5. Suite de lujo

  1. De lujo: la habitación de lujo, o A, representa la tarifa máxima que cobra el hotel por una habitación de tamaño regular para dormir. Este tipo de habitación por lo general ofrece la mejor ubicación disponible en el hotel, la mejor vista, la máxima comodidad y los mejores mobiliario y decoración. Los servicios típicos por lo común incluyen un servibar bien provisto. El tipo de cama casi siempre es queen size o king size.

  1. Superior la habitación superior, o B, representa la tarifa moderada o media que cobra el hotel. Este tipo de habitación por lo general está ubicada en la planta baja, con una vista aceptable y puede incluir una cama doble o matrimonial, queen size o king size.

  1. Estándar  la habitación estándar, o C, representa la tarifa mínima del hotel por una habitación de tamaño regular para dormir, por lo general, la habitación cuenta con una o dos camas dobles, un cama queen size o dos camas individuales o gemelas. Las habitaciones de esta categoría suelen ofrecer la vista menos atractiva y la ubicación menos convenientes en el hotel.

  1. Económica un hotel puede ofrecer una habitación económica, o D, más debajo de la tarifa mínima normal. Este tipo de habitación suele reservarse para los casos en que el hotel está lleno o para situaciones de urgencia; a menudo tiene desventajas características, como un tamaño reducido o camas gemelas, una distribución reducida y una ubicación poco atractiva.

  1. Suite una suite, o alojamiento de la categoría S, por lo general la componen dos o más habitaciones, típicamente una pequeña sala y un dormitorio. Una suite puede tener más de un dormitorio o habitaciones extra, como una cocineta o una sala de juntas. Entre los atractivos tradicionales incluidos en una suite están un servibar y un refrigerador bien provistos.

TIPOS DE CAMAS

A demás de la categoría de la habitación, la tarifa normal también se basa en el tipo de camas con que cuenta la habitación. Por lo general hay cinco tipos de camas:

K         Cama King size
Q         Cama Queen size
D         Cama doble o matrimonial
T          Cama individual o gemela
S         Una sola cama

Por lo común, las camas  King size son las mayor tamaño. Una cama King size tiene aproximadamente el mismo tamaño que dos camas gemelas colocadas una al lado de la otra. Una habitación de lujo (A) o una suite (S) suelen contar con una o dos camas King size.

Las camas Queen size son de un 10 a un 25% más chicas que las King size, pero un 25% más grandes que las camas dobles estándar. Una cama Queen size puede encontrarse en una habitación de cualquier categoría de precio; algunos hoteles no establecen una distinción entre las camas Queen size y las dobles o matrimoniales.

La cama doble estándar es un 25% más chica que la Queen size.

Cualquier categoría de habitación puede tener una o dos camas dobles. En el actual mercado de camas, la cama doble se considera más adecuada para un adulto que para dos.

La  cama sencilla o gemela estándar tiene más o menos la mitad del tamaño de una cama king size estándar. Como regla, una habitación con camas sencillas siempre tiene dos camas.

CODIGOS DE LAS TARIFAS DE HABITACIONES

Es frecuente identificar las categorías de precios de las habitaciones mediante un código que denota la categoría de la habitación y el número y el tipo de camas, por ejemplo: la tarifa A1K representa una habitación de lujo (A) con una cama king size.
Además de las tarifas normales, es usual, utilizar los siguientes códigos para identificar las tarifas  de grupo y especiales:

GRP   tarifa de grupo
TUR   tarifa de excursión
COR   tarifa corporativa
MIL     tarifa para el personal militar y del gobierno
AGT   tarifa para el personal de agencias de viajes y de líneas aéreas

TARIFAS DE GRUPO

Estas tarifas tienen cabida en una o más de las siguientes clasificaciones:

  • Descuentos  de grupo
  • Descuentos de excursión
  • Disponibilidad garantizada

A menudo, pero no necesariamente, las tarifas de grupo son más bajas que las tarifas normales del hotel. Una tarifa de grupo puede ser una tarifa según la ocupación (basada en el número de personas que se alojaran en la habitación) o bien una tarifa fija (sin importar el número de personas)

Descuentos por grupo El hotel puede ofrecer una tarifa para incrementar el nivel general de ocupación, o mantener un nivel constante de ocupación durante todo el año. Por lo general, el grupo recibe un descuento a cambio del compromiso de pagar por cierto volumen de habitaciones.

Descuentos de paquetes de excursiones Un mayorista de excursiones puede comprometerse a pagar un número mínimo de habitaciones del hotel durante un periodo determinado, por ejemplo en el transcurso de 12 meses. El hotel le ofrece las habitaciones con un descuento, lo que le permite obtener una pequeña utilidad u ofrecerles descuentos a los viajeros que compran paquetes de excursiones.

Disponibilidad garantizada Si el hotel suele tener alta ocupación, la tarifa de grupo puede garantizar simplemente la disponibilidad de un número predeterminado de habitaciones, sin ofrecer un descuento.

TARIFAS ESPECIALES

La mayoría de los hoteles ofrece tarifas con descuentos especiales para los clientes frecuentes o para los asociados de industrias; por ejemplo, viajeros corporativos, personal militar y personal de líneas aéreas y agencias de viajes.

TARIFA CORPORATIVA

Los viajeros corporativos reciben un trato preferencial, tal como la clientela que es el “pan de cada día” del típico establecimiento de hospedaje. Un programa de tarifas corporativas fomenta  el negocio gracias a los empleados que viajan por cuanta de una compañía participante. Para ganarse un descuento corporativo, tal vez sea necesario que la compañía garantice la ocupación de un número mínimo de habitaciones durante un periodo determinado; por ejemplo, en el transcurso de doce meses. Algunos hoteles ofrecen tarifas corporativas a cualquier viajero de negocios, sin importar para quien trabaje.

TARIFA DE GOBIERNO

En Estados Unidos la tarifa de gobierno se ofrece a los empleados civiles del gobierno federal, por lo general debido a un contrato entre el hotel y un departamento o agencia específicos. Las tarifas de descuento también pueden ofrecerse a cualquier empleado del gobierno que presente una identificación vigente, y así fomentar la repetición del negocio.

TARIFA MILITAR

En Estados Unidos, a menudo se ofrece una tarifa militar  a los miembros de las fuerzas armadas, ya sea por medio de un contrato, o bien como un vehículo de promoción para generar nuevos negocios.

TARIFAS PARA AGENTES DE VIAJES

La tarifa para agentes es la tarifa de descuento de los hoteles para los agentes y el personal de las líneas aéreas. Esta tarifa por lo general no es válida durante los periodos en que el hotel esta al 100% de ocupación.

TARIFAS DE AGENTES VENDEDORES

Es frecuente ofrecer tarifas preferenciales a los representantes de ventas que viajan fuera de temporada, en especial en los hoteles para automovilistas o en los moteles.

TARIFA DE CUENTAS COMERCIALES

El hotel también  puede ofrecer una tarifa para los negocios locales, garantizando la disponibilidad de habitaciones y una tarifa de descuento para los negocios preferidos en la comunidad.

TARIFAS DIURNA (ray rate)

Esta tarifa es aplicable para los clientes que utilizan la habitaron durante el día pero que no quedan a pasar la noche.

TARIFAS DE PÀQUETES

Estas tarifas por lo común incluyen descuentos de promoción para incrementar la ocupación durante los periodos bajos o fuera de temporada, o para que algunos clientes potenciales nuevos conozcan las instalaciones. Los siguientes tipos de tarifas de paquetes son algunos ejemplos:

Tarifas de fin de semana en general un hotel comercial que depende en gran parte de los viajeros de negocios, tiene un índice bajo de ocupación durante los fines de semana. Una tarifa especial puede aplicarse para paquetes de fin de semana, por lo común las noches del viernes, sábado y domingo. El paquete puede incluir un descuento en el servicio de alimentos y bebidas en el restaurante del hotel.

Tarifa de paquetes de promoción los hoteles tipo resort, que hacen un gran negocio durante los fines de semana y las vacaciones, pueden tener un índice muy de ocupación entre semana. Para incrementar la ocupación durante los periodos de poca actividad, el hotel puede ofrecer un paquete de promoción, por lo general basado en una habitación doble para estancias de tres días a una semana. El paquete puede incluir un descuento en el servicio de alimentos y bebidas en el restaurante del hotel, o atractivos tales como fichas gratis para jugar en el casino del hotel.

OTRAS POLÍTICAS DE TARIFAS

El hotel puede tener otros programas o políticas de precios para los huéspedes especiales. Los siguientes son algunos ejemplos:

Plan familiar muchos hoteles ofrecen un plan familiar  para que los niños menores de una edad especifica puedan alojarse en la misma habitación con sus padres, sin cargo alguno, y usando las camas que se proporcionan. El cargo por la habitación es el mismo que se les cobrarían solo a padres, ya sea que se trate de uno o ambos. El requerimiento de una cama extra podrá originar un cargo adicional. Si se requieren dos habitaciones, sólo se cobra la tarifa de un adulto en cada habitación.

Oferta de la casa (run of the house)  la oferta de la casa   se refiere a la mejor habitación disponible en el momento de arribo del huésped, cuando el hotel no tiene o, en algunos casos, no puede garantizar un tipo particular de habitación, de ubicación o de cama. El hotel puede ofrecer una tarifa específica por cualquier habitación disponible con la tarifa actual.

Habitaciones comunicadas las habitaciones con puertas de comunicación por lo común están disponibles a un precio ligeramente más alto que las habitaciones sin este tipo de puertas o en diferentes ubicaciones en el hotel.


PLANES DE ALIMENTOS

Además de la categoría de habitación, el tipo de cama y la clase, en la tarifa también incide el tipo de plan de alimentos. Los planes de alimentos tradicionalmente se dividen en cinco categorías:

Ingles                                                                       Español

EP      Plan Europeo                                  PE
AP      Plan Americano                              PA
MAP   Plan Americano Modificado         PAM
CP      Plan Continental                            PC
FULL  Todas las comidas tipo buffet, snacks, licores
PCDA            Plan con desayuno Americano, se asemeja al PA

Plan Europeo  los huéspedes deben pagar por todos sus alimentos, los cuales no están incluidos en la tarifa diaria de la habitación.

Plan Americano existen dos variaciones del plan americano:
FAP    Plan Americano Completo
MAP   Plan Americano Modificado

En el plan americano completo las tres comidas diarias están incluidas en la tarifa de la habitación. Las bebidas alcohólicas no lo están y los huéspedes deben pagarlas por separado.

El plan americano modificado incluye dos alimentos diarios (por lo común desayuno estilo continental y cena) en la tarifa de la habitación. Las bebidas alcohólicas deben pagarse por separado.

Plan continental incluye el desayuno estilo continental en la tarifa de la habitación

UBICACIÓN DE LAS HABITACIONES

Las categorías de precios por las habitaciones de lujo (máximo), superior (moderado) y estándar (mínimo) consideran la conveniencia de la ubicación dentro del inmueble. Por ejemplo, una habitación de lujo A típicamente representa la ubicación más conveniente del hotel, por ejemplo, con vista al océano o frente a la playa. En contraste, una habitación estándar C por lo común está situada en una ubicación menos deseable, por ejemplo, frente al estacionamiento.

Las siguientes categorías son las de mayor uso para designar una ubicación específica de una habitación o una preferencia.
PS cerca de la alberca Una habitación frente a la alberca o contigua a ella, por lo general a ella, por lo general en la planta baja. Las habitaciones con vista al área de la alberca pero que no están en el mismo nivel no pertenecen a esta categoría. Desde un punto de vista técnico, una habitación cerca de la alberca ofrece un acceso directo desde la entrada de aquella al área de esta.

BF con vista a la playa una habitación con vista a la playa o contigua a ella. Las habitaciones con vista a la playa pero ubicada en  un nivel superior se considera con vista al océano, más que frente a la playa. Una habitación frente a la playa debe ofrecer vista y acceso directo  a ella.

OV  con vista al océano una habitación en cualquier nivel desde la cual puede verse, total o parcialmente, el océano. Algunos hoteles ofrecen tarifas diferentes por la vista parcial o la vista total hacia el océano; además, a menudo cobran una tarifa más alta por una habitación con salida directa a la playa en el nivel inferior.

MV  con vista a la montaña  una habitación con vista parcial o total hacia un atractivo paisaje de montañas, en particular una formación o una ladera para esquiar.

GV  con vista al jardín una habitación con vista parcial o total de los jardines del hotel o de un área privada o compartida de jardines. En un hotel de lujo o en un balneario, esta clasificación a menudo designa la habitación en la categoría de precio más baja.

GL planta baja una habitación en la planta baja. Esta clasificación la solicitan comúnmente los clientes de edad avanzada o con algún impedimento físico, es decir, quienes tienen dificultad para subir o bajar escaleras.

HC Instalaciones para inválidos  una habitación adecuada para huéspedes que usan silla de rueda o que tienen algún impediente físico, incluyendo por lo general la proximidad a un ascensor (si no está en la planta baja) y accesorios de baño de diseño especial.

RESERVACIONES DE HOTEL

Además de los nombres de los huéspedes, es necesaria la siguiente información mínima para hacer una reservación de hotel:

  • Fecha de llegada
  • Fecha de salida
  • Numero de adultos
  • Solicitudes opcionales
  • Información sobre la garantía

FECHA DE LLEGADA

La fecha de llegada o de registro, es aquella en la cual el cliente tiene realmente la intención de llegar a l hotel, por lo común es la fecha en que entra en vigor el cargo por la habitación y el impuesto.

FECHA DE SALIDA

La fecha de liquidación o de salida, es aquella en la cual el cliente espera salir del hotel. Usualmente, no se hace ningún cargo por la habitación ni los impuestos en la fecha de salida (excepto en el caso de una salida tardía, cuando hay un cargo por medio de uso de la habitación)

NUMERO DE ADULTOS POR HABITACION

En general, el precio de las habitaciones es por ocupación doble o sencillamente indicando uno o dos adultos por habitación. Si otros adultos se alojan en la misma habitación, el hotel cobrara la tarifa por huésped extra, pero no debe excederse la máxima ocupación autorizada, por ejemplo, cinco adultos o niños por habitación.

SOLICITUDES OPCIONALES

La solicitud de una habitación puede incluir la siguiente información opcional, la cual el encargado de reservaciones puede requerir con el fin  de determinar la disponibilidad de la habitación.

Ubicaron preferida el cliente puede indicar preferencia por una ubicación cerca de la alberca, una habitación con vista al océano, un piso especifico o la proximidad a las instalaciones para personas con impedimentos físicos o al estacionamiento.

Tipo de camas preferido muchas parejas que viajan juntas solicitan camas separadas, ya sea matrimoniales o gemelas. Otros clientes solicitan específicamente camas Queen Size o King Size.

Cama extra además del tipo de cama con que normalmente cuenta la habitación, el cliente también puede solicitar una cama extra para un adulto o un niño, o una para bebé.

INFORMACION SOBRE LA GARANTIA

Las reservaciones se clasifican según la forma de garantía. Los siguientes tipos de garantía son los que cuentan con mayor reconocimiento:

Vencimiento de la hora de llegada de la reservación (6pm hold) este tipo de reservación  es usual para un cliente que no proporciona ninguna garantía. El hotel promete respetar la reservación hasta las 6 p.m. si el cliente no llega a la hora estipulada, la reservación queda cancelada automáticamente.

Algunos hoteles requieren una garantía para todas las reservaciones, por lo general durante los precios de mayor ocupación, mientras que otros requieren una garantía solo para retener una reservación para una llegada después de las 6 p.m.

Deposito anticipado de una noche la cantidad del depósito es igual al cargo de la habitación por la primera noche, más cualquier impuesto aplicable.

Garantía con tarjeta de crédito es posible registrar el número de una tarjeta de crédito aprobada, y su fecha de expiración, con la autorización del cliente de cargar a dicha tarjeta el depósito anticipado de una noche, en caso de que el cliente no utilice la reservación.

Cada hotel o cadena  tiene su propia lista  de tarjeta para la reservación de una habitación. Las siguientes son las que suelen aceptarse con mayor frecuencia:

  • American Express
  • Mastercard
  • Visa (Bankamericard)
  • Carte Blanche
  • Dinner´s Club