jueves, 19 de abril de 2012

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS

PANORAMA DE LA INDUSTRIA DE LAS REUNIONES

EVENTOS
Actividades económicas asociadas a la realización de congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones asimilables a éstas (jornadas, encuentros, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos, reuniones sociales) convocadas por motivos profesionales y/o asociativos.

La industria de las reuniones se ha convertido en una fuente de ingresos, trabajos y prestigio relativamente reciente para las grandes ciudades y los centros vacacionales.
En esta industria, la red de comunicaciones es extraordinariamente amplia y veloz y los recuerdos abundantes .
Las experiencias favorables de los participantes de un evento, pueden derivar en un futuro viaje de placer o de negocios lucrativos
En esta industria, la red de comunicaciones es extraordinariamente amplia y veloz y los recuerdos abundantes.

UN EVENTO ES ÚNICO E IRREPETIBLE

Turismo de Convenciones

PRODUCTO DE REUNIONES

FACILIDADES

·        LOCACIONES ESPECIALIZADAS DE EVENTOS (Venues)
·        ALOJAMIENTO
·        ALIMENTOS & BEBIDAS
·        DIVERSIÓN Y RECREACIÓN
·        AGENCIAS DE VIAJES
·        RENTACAR
·        CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA
·        SERVICIOS AFINES

ATRACTIVO

·        NATURAL
·        ARTIFICIAL
·        HUMANO

ACCESIBILIDAD


·        TRANSPORTADORES
- Terrestres
- Aéreos
- Marítimos
- Fluviales

·       SERVICIOS ESPECIALIZADOS
- Aduanas
- Retenes
- Oficinas de información


El mercado de eventos en Colombia

·        Las ciudades que más eventos organizan en Colombia son: Bogotá (52%), Cartagena (22%), Medellín (15%)
·        La participación promedio durante el año 2008, fue de 250 personas
·        Las temáticas más comunes son: Medicina (30%), Administración (16%), Mercadeo (9%), Educación (5%)
·        El 48% de los Eventos, se llevaron a cabo en Hoteles de ciudad, el 16% en Centros de Convenciones, el 7% en clubes, el 4% en Resorts y el 3% en otras locaciones.
·        La duración promedio de los eventos es de 2.25 días.


EL AUGE DE LAS REUNIONES Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA


Ø Los deportes
Ø El transporte aéreo
Ø Las asociaciones de profesionales
Ø La estabilidad económica
Ø Las necesidades de actualización
Ø Globalización
Ø Ciudades de segunda línea
Ø Crecimiento de C. C.
Ø Organizadores de eventos - Organizadores independientes - Compañías de administración de asociaciones - Compañías de administración de destinos - Casas de viajes de incentivos - Agencias de viajes
Ø Incremento del uso de la tecnología - Internet - Fax - Video conferencia - Tecnología en sala - Código de barras
Ø Administración de ingresos

INSTALACIONES PARA REUNIONES
Hoteles
All Suites
Resort
De Centro de Ciudad
Suburbanos
Aeropuerto
Motor hoteles
Condominios
• Barcos cruceros
• Universidades
• Empresas
• Centros Especializados
• Centros de Convenciones
• Centros de Conferencias
• Otros Venues


El Organizador profesional de Eventos. O.P.C.

Administrador
Coordinador
Líder
Asesor
Creativo

Actividad Interdisciplinaria
Normas básicas de Organización de Eventos


Ley 300 de 1996 – Art. 100 “DE LOS OPERADORES PROFESIONALES DE CONGRESOS, FERIAS Y CONVENCIONES. Son operadores profesionales de congresos, las personas naturales o jurídicas legalmente constituidas que se dediquen a la organización de certámenes como congresos, convenciones, ferias, seminarios y reuniones similares, en sus etapas de gerenciamiento, planeación, promoción y realización, así como a la asesoría y/o producción de estos en forma total o parcial.”


Necesidades básicas de las reuniones

Impresos-Tipografías
Agencias de Viajes
Servicios de Publicidad
Medios de Comunicación
Servicios de Correo
Suministro de Equipos - Tecnología
Servicios de Personal
Alimentos y Bebidas
Servicios de Salud y Seguridad
Guías de Turismo
Suministros para Exposiciones
Servicios de Transporte
Interpretes y Traducción
Servicios Recreativos
Alojamiento
Conferencistas
Organizadores Profesionales de eventos.


Objetivos de todo evento

Además de los objetivos específicos de cada Evento, estos deben:

·        Presentar en sus múltiples aspectos la mejor IMAGEN del lugar sede del evento

·        Fortalecer la IMAGEN de la entidad organizadora, con una difusión adecuada de los fines y funciones que cumple a nivel nacional o internacional.


ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

TIPOLOGÍA

NACIONALES

Son aquellas que se promocionan y se comercializan dentro de las fronteras de un país.
                            
INTERNACIONALES

Son aquellas que se promocionan y se comercializan mas allá de las
Fronteras de un país.

DELIBERATIVAS

Son aquellas donde se deciden o gestionan las políticas de las organizaciones de poder. Sus conclusiones son de carácter obligatorio.

NO DELIBERATIVAS

Son aquellas que se organizan con fines de formación y/o información o simplemente intercambio de conocimientos.


NOMBRE: CONFERENCIA
TIPO:
1. Deliberativa, Nacional o Internacional
2. No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
1. Reunión formal, oficial, al nivel más elevado de un cuerpo constitucional
2. Exposición de un tema particular por parte de un experto
ante un auditorio
OBJETIVO:
1. Estudiar problemas de interés nacional o internacional, con el fin de solucionarlos, elaborar acuerdos, tratados y tomar decisiones
2. Compartir el conocimiento y la experiencia de un especialista con unos asistentes interesados
DURACION:
1. Sin límite, por lo general muy corta
2. No debe sobrepasar una hora y media
PARTICIPACION:
1. No tiene límite, pueden ser 2 o 15000 personas. Asisten las máximas jerarquías relacionadas con el tema en cuestión
2. No tiene límite. Asisten personas interesadas en el tema PROTOCOLO:
1. Siempre tiene, depende de las personalidades asistentes
2. Mesa principal al frente, donde se ubique el organizador y el conferencista



NOMBRE: ASAMBLEA GENERAL
TIPO:
 Deliberativa, Nacional o Internacional                   
DEFINICION:
Reunión formal, estatutaria, ordinaria o extraordinaria de los miembros pertenecientes a una misma Empresa o Asociación
OBJETIVO:
Estudiar problemas que afecten a la empresa o asociación, tomar decisiones y aprobar cambios                      
DURACION:
Reuniones muy cortas, de menos de un día
PARTICIPACION:
Sin límite, depende de la cantidad de miembros pertenecientes a la empresa o asociación                               
PROTOCOLO:
La misma jerarquía existente en la empresa o asociación


NOMBRE: COMITÉ Y/O COMISIÓN
TIPO:
1. Deliberativa, Nacional o Internacional
2. No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
1. Reunión formal, de un órgano de control o consulta, en la mayoría de los casos prevista estatutariamente, para tratar un tema determinado
2. Sesión de trabajo de una reunión, encargada de tratar una parte del programa ordinario y de trasmitir las conclusiones a la plenaria, para su eventual aprobación
OBJETIVO:
1 - 2. Permitir más agilidad en el desarrollo del programa y aportar recomendaciones y alternativas para tomar decisiones sobre un tema particular
DURACION:
1. Sin límite, puede ser permanente
 2. Muy corta, generalmente está relacionada con la duración de la actividad citada
PARTICIPACION:
1. Limitada. Deben ser muy pocas personas
2. Limitada a los especialistas en el tema
PROTOCOLO:
1- 2. Un coordinador que presida



NOMBRE: COLOQUIO
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reunión semiformal multidisciplinaria, constituida por un grupo de especialistas invitados a título personal por una entidad para tratar un tema específico
OBJETIVO:
Analizar un tema particular con la participación de expertos con el fin de profundizar su conocimiento, buscando una participación activa de los expositores. No necesariamente debe llegarse a un acuerdo
DURACION:
Muy corta, máximo medio día
PARTICIPACION:
Muy pocas personas, asisten únicamente los expertos en el tema
PROTOCOLO:
Ninguno en particular, algunas veces requieren de un
Moderador


NOMBRE: PANEL
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reunión no formal en la cual 2 o más conferencistas manifiestan sus puntos de vista sobre un tema determinado, con discusión entre ellos. Permite la participación de una audiencia por medio de preguntas.
OBJETIVO:
Analizar un tema particular con la participación de expertos con el fin de profundizar su conocimiento, buscando una participación activa de los asistentes. No necesariamente debe llegarse a un acuerdo
DURACION:
Muy corta, máximo dos días
PARTICIPACION:
Tiene límite el auditorio puede llegar a unas 100 personas
PROTOCOLO:
Ninguno. Siempre requiere de un moderador

NOMBRE: SIMPOSIO
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reunión no formal en la cual 2 o más conferencistas manifiestan sus puntos de vista sobre un tema determinado, sin discusión entre ellos. Permite la participación de una audiencia por medio de preguntas.
OBJETIVO:
 Analizar un tema particular con la participación de expertos con el fin de profundizar su conocimiento, buscando una participación activa de los asistentes. No necesariamente debe llegarse a un acuerdo
DURACION:
Muy corta, máximo dos días
PARTICIPACION:
Tiene límite el auditorio puede llegar a unas 100 personas
PROTOCOLO:
Ninguno. Siempre requiere de un moderador


NOMBRE: FORO
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reunión bastante informal en la que un grupo de personas trata un tema de interés específico
OBJETIVO:
Permitir a una audiencia expresarse libremente sobre un tema específico para el enriquecimiento de su propio conocimiento
DURACION:
Muy corta, máximo medio día
PARTICIPACION:
Tiene límite, los participantes no deben sobrepasar de veinte
PROTOCOLO:
Ninguno. Algunas veces requiere de un orientador

NOMBRE: SEMINARIO
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reunión formal de carácter educativo, asimilable a una práctica de estudio o de perfeccionamiento. Debe ser lo más practica posible, si el tema lo permite.
OBJETIVO:
Impartir conocimiento o beneficiar a los participantes con la experiencia de expertos sobre un tema particular
DURACION:
Sin límite, puede durar uno o más días
PARTICIPACION:
Máximo 50 personas. Debe dirigirse a personas que tengan un mismo nivel de capacitación y/o experiencia en el tema a tratar
PROTOCOLO:
Alguno, principalmente en la primera y última sesión.


NOMBRE: REUNIONES EMPRESARIALES
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reuniones limitadas a personas de una misma entidad.
OBJETIVO:
Actualizar a los participantes sobre aspectos internos de la empresa Tratar problemas específicos y dar soluciones a los mismos
DURACION:
Sin límite aunque generalmente son reuniones cortas
PARTICIPACION:
Sin límite. Asisten todos o una parte de los empleados de la empresa PROTOCOLO:
Ninguno en particular. Se deben considerar las jerarquías de la empresa

NOMBRE: REUNIONES DE INCENTIVOS
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reunión limitada a personas de una empresa o sociedad comercial, sin ningún tipo de actividad académica
OBJETIVO:
Premiar a las personas de la empresa por el cumplimiento de unas metas pre-establecidas
DURACION:
Sin límite, varía de acuerdo a la actividad programada
PARTICIPACION:
Limitada a las personas de un mismo nivel jerárquico dentro de la empresa
PROTOCOLO:
Ninguno


NOMBRE: VIAJES DE FAMILIARIZACION
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reuniones a las que se invita a un grupo de personas para que visiten una o varias organizaciones y conozcan sus facilidades.
OBJETIVO:
Dar a conocer los bienes y servicios de las organizaciones mencionadas con el fin de que los participantes los puedan vender posteriormente
DURACION:
Sin límite, depende de las actividades programadas
PARTICIPACION:
Limitada a grupos pequeños de 20 a 50 personas
PROTOCOLO:
Ninguno


NOMBRE: FERIAS Y EXPOSICIONES
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reuniones donde se expone mercancía por un periodo de tiempo determinado en un mismo recinto dividido en pabellones y stands, a un grupo de personas interesadas en los productos expuestos. Requieren gran cantidad de servicios y son muy complejas en su organización. Se clasifican en Universales (exponen productos de todo tipo) y Monográficas (exponen un solo tipo de productos)
OBJETIVO:
Estimular el mercadeo de los elementos expuestos propiciando un acercamiento entre vendedores y compradores en un mismo lugar y tiempo
DURACION:
Sin límite
PARTICIPACION:
No tiene límite. Se compone de expositores y compradores
PROTOCOLO:
Inauguración e invitación de personalidades

NOMBRE: CONGRESO Y CONVENCION
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reunión que trata un tema de interés particular, tiene una participación abierta a todo el que le interese, requiere gran cantidad de servicios, alterna dentro de su programa actividades recreativas y turísticas, por lo general trabaja con comités y sesiones generales y su proceso de organización, desarrollo y conclusiones están destinadas a recibir una gran publicidad. Es la reunión por excelencia
OBJETIVO:
Permitir el intercambio y asimilación de ideas, información y conocimiento técnico entre personas que tienen los mismos intereses
DURACION:
Por lo general de dos a cinco días
PARTICIPACION:
No tiene límite
PROTOCOLO:
Cada actividad del programa requiere su propio protocolo


NOMBRE: REUNIONES SOCIALES
TIPO:
No deliberativa, Local
DEFINICION:
Reuniones formales o informales donde se celebran ciertos acontecimientos especiales. Generalmente requieren de excelentes servicios de alimentos y bebidas
OBJETIVO:
Celebrar convenientemente un acontecimiento especial como:
Nacimientos, Bautizos, Primeras Comuniones, Confirmaciones,
Cumpleaños, Grados, Fiestas en casa, Navidades, Bodas,
Velorios, etc.
DURACION:
Muy corta
PARTICIPACION:
Limitada a los invitados
PROTOCOLO:
Dependiendo de la formalidad, requiere de la aplicación de normas de etiqueta y protocolo


NOMBRE: REUNIONES POLITICAS
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reuniones donde se plantean asuntos de tipo político, organizadas por diferentes entidades con intereses proselitistas. Se incluyen dentro de este grupo debates y discursos. Pueden combinarse con actividades de alimentos y bebidas
OBJETIVO:
Propiciar el apoyo y la adhesión a determinadas ideologías políticas
DURACION:
Son reuniones muy cortas. Generalmente no duran más de dos horas PARTICIPACION:
No tiene límite. Se busca que asistan muchas personas
PROTOCOLO:
Ninguno en particular. Se requieren de animadores y oradores

NOMBRE: FESTIVALES
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Reuniones que promueven programas o actividades relacionadas con las artes escénicas o la gastronomía. Por lo general conllevan una premiación
OBJETIVO:
Mostrar las características de una actividad del arte o la gastronomía, con el fin de promover dicha actividad
DURACION:
Por lo general una semana
PARTICIPACION:
No tiene límite
PROTOCOLO:
Ninguno en particular

NOMBRE: EVENTOS DEPORTIVOS
TIPO:
No deliberativa, Nacional o Internacional
DEFINICION:
Eventos de actividad física y mental que presuponen entrenamiento y competencia
OBJETIVO:
Estimular las actividades físicas y mentales mediante la realización de prácticas y competencias deportivas
DURACION:
Sin límite
PARTICIPACION:
Sin límite. Depende de las locaciones
PROTOCOLO:
Ninguno en particular, banderas e himnos


NOMBRE: RUEDA DE PRENSA
TIPO:
No deliberativa, Nacional
DEFINICION:
Reunión convocada por una organización o personaje, para informar sobre un tema a la opinión pública a través de los medios de comunicación
OBJETIVO:
Dar a conocer información de interés general mediante la utilización de diferentes medios de comunicación
DURACION:
Muy corta. Máximo una hora
PARTICIPACION:
Limitada al informador y los representantes de los medios
PROTOCOLO:
Ninguno en particular


BIBLIOGRAFIA
- FIGHIERA, G. Carlo. Tecnica dei Congressi. Scuola Internazionale di Scienze Turistiche. - HOYLE, Leonard; DORF, David; JONES, Thomas. Managing Conventions and Group Business. The Educational Institute of the American Hotel & Lodging industry. - CONVENTION INDUSTRY COUNCIL. The Convention Industry Council Manual. 7th Edition 2004. - CONVENTION INDUSTRY COUNCIL. The Convention Industry Council International Manual. Ed. Tony Carey. 2005 - INSURANCE CONFERENCE PLANNERS. A Meeting Planner’s guide to Master Account Billing. - FALKNER, Diana; BERBEROGLU, Hrayr; SHAW, J. D. Convention and Banquet Management. Ryerson Polytechnical Institute. Toronto Canadá. 1988 - ONTARIO MINISTRY OF INDUSTRY AND TOURISM. The Business... Of Group Business. Canadian Goverment Office of Tourism. Otawwa. - FISHER, JOHN G. Como Organizar Convenciones y Congresos. 1ª. Edición, Editorial Gedisa. Barcelona 2001 - FLEITMAN, JACK. Eventos y Exposiciones una Organización exitosa. Editorial Mc Graw Hill. 1997 - HESHUSIUS, Gloria; BLANCO, Edgar. Manual de Organización, Operación y Evaluación de Reuniones Profesionales. Tesis Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1984 - ICCA Statistics 2008. www.iccaworld.com - The economic impact industry 2004. www.conventionindustry.org - Tourism Highlights 2008. www.world-tourism.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario