lunes, 30 de abril de 2012

LA POLITICA TURISTICA DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA


ASAMBLEA DEPARTAMENTAL  DEL TOLIMA

ORDENANZA NUMERO  019    DE 2011
( 27 de diciembre  )
“Por medio de la cual se adopta la Política Pública Departamental  de Turismo para el desarrollo de la competitividad y productividad del sector”

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 300 numerales 2, 3 y 9 de la constitución política, la ley 300 de 1996 y demás normas concordantes,
ORDENA:
POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE TURISMO

ARTICULO PRIMERO. Adoptar la POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE TURISMO como soporte institucional del Departamento para el conocimiento de todos los habitantes no solo de la región, sino de la población colombiana en general. La presente política está basada en documentos que tienen lineamientos de desarrollo para el Departamento como: Agenda Tolima 2008-2018; Visión Tolima 2025; Planes de Desarrollo Nacionales y Departamentales.

ARTICULO SEGUNDO. VISION: Para el año 2020 el Departamento del Tolima será reconocido como líder en el desarrollo turístico sostenible (conservación de la naturaleza y de la cultura), con acciones orientadas a la protección del medio ambiente, a la promoción, formación y a la generación de oportunidades para el bienestar de la comunidad tolimense.

ARTICULO TERCERO. OBJETIVO GENERAL: Consolidar un proceso regional sostenible y competitivo que permita posicionar al Tolima como Destino Turístico atractivo con una oferta de productos y destinos que contribuyan al desarrollo social y económico del Departamento.

ARTICULO CUARTO. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Impulsar el turismo a través de productos que diversifiquen la oferta turística a fin de ser potencialmente competitivos con énfasis en turismo de naturaleza (ecoturismo,) cultural (Danza, Música, Gastronomía, artesanías e historia) y de aventura.
* Formar y capacitar a los prestadores de servicio turístico y la comunidad en general para mejorar la calidad de servicio al turista a través de la sensibilización turística y el sentido de pertenencia.
* Seguridad para el turista en carreteras y en atractivos turísticos a través de programas o acciones en coordinación del Consejo Departamental de Seguridad Turística.
* Desarrollar obras de infraestructura vial básica y de servicios públicos en áreas turísticas.
* Articular con las administraciones municipales y departamental implementación de acciones dirigidas a hacer del Tolima un Destino Turístico responsable.

ARTICULO QUINTO. MARCO LEGAL
“La Ley 300 de 1996 reconoce la importancia de la industria turística. El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social.”

ARTICULO SEXTO. ESTRATEGIAS
Para el logro del Objetivo General de esta Política se aplicarán nueve estrategias específicas.
* Planeación Turística
* Calidad y Competitividad
* Mercadeo y Promoción
* Sistema de Información Turística
* Oferta y Demanda
* Infraestructura Turística
* Turismo Responsable
* Turismo Sostenible
* Ibagué cultural y eco turística

ARTICULO SEPTIMO. ESTRATEGIA 1.PLANEACIÓN TURÍSTICA
El Gobierno Departamental se ve en la necesidad de otorgar recursos que permitan financiar el “Desarrollo Turístico “del Departamento. Desarrollo traducido en creación de fuentes de empleo para una población que crece en expectativas generadas por esta Industria.
Crear un modo sistemático y participativo de gestionar el cambio y de crear el mejor futuro para el Departamento del Tolima, para lograr un proceso que identifique y realice las acciones más importantes. Teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles, y los retos y oportunidades futuras. Y alcanzar posiciones comunes en temas como la creación de producto, la promoción, la comercialización.

ACCIONES
* Apoyar el diseño de productos que aporten al crecimiento y desarrollo económico de la región.
* Fomentar la planeación y desarrollo urbano de la región.
* Fomentar la inversión pública para crear la infraestructura necesaria y dar valor agregado a los destinos, productos y los atractivos turísticos.
* Realizar estudios de capacidad de carga en los diferentes atractivos turísticos
* Facilitar y promover la inversión privada.
* Realizar una intensa difusión de estímulos a la inversión y continuar con financiamiento a los proyectos turísticos.
* Coadyuvar a la calidad y excelencia en los servicios de todos los actores involucrados en el turismo de la región.
* Posicionar la Marca del Departamento y crear una imagen positiva de los destinos.
* Impulsar el desarrollo turístico regional y consolidar el turismo como prioridad nacional.
* Fomentar programas de calidad y certificación en los Prestadores de Servicio Turístico.
* Impulsar y apoyar el desarrollo de operadores receptivos regionales.
* Crear programas de promoción y comercialización adecuados para cada segmento y producto turístico.
* Apoyar la restauración de atractivos que complementen la oferta turística en los destinos.
* Desarrollar programas de capacitación en Agroturismo, ecoturismo, patrimonio local, civismo, emprendimiento y asociatividad, para el sector rural de modalidad presencial, a distancia y virtual para el aprovechamiento de los Tics.

ARTICULO OCTAVO. ESTRATEGIA 2.CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
Esta estrategia tiene como propósito generar una cultura de excelencia, que permita posicionar al Departamento del Tolima como un destino de calidad, diferenciado e innovador en los Mercados Turísticos.
La calidad es la clave para lograr competitividad, con una buena calidad es posible captar un mercado y mantenerse en él, la ventaja competitiva está en la reducción de errores y en el mejoramiento continuo.

ACCIONES
* Cursos de formación y/o capacitación en todos los niveles
* Promover y acompañar a la implementación de Las Normas Técnicas Sectoriales para sector público y privado.
* Análisis de preferencia del consumidor.
* Organización y formulación de redes empresariales para la excelencia turística.
* Asistencia Técnica a Empresarios directamente en su negocio.
Empresas que deben hacer parte del programa de calidad acorde con la Ley 1101 del 2006 y todas aquellas que surjan con posterioridad a la Ley (NORMAS TECNICAS SECTORIALES)

1. Los hoteles y centros vacacionales.
2. Las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje
3. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras
4. Las oficinas de representaciones turísticas
5. Las empresas dedicadas a la operación de actividades tales como canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopée, buceo, deportes náuticos en general.
6. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones
7. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional
8. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas
9. Las empresas comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multi -propiedad
10. Los bares y restaurantes turísticos
11. Los centros terapéuticos o balnearios
12. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
13. Los parques temáticos
14. Los concesionarios de aeropuertos y carreteras
15. Las empresas de transporte de pasajeros
16. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
17. Los concesionarios de servicios turísticos en parques nacionales que presten servicios diferentes a los señalados en este artículo
18. Los centros de convenciones
19. Las empresas de seguros de viaje y de asistencia médica en viaje
20. Las sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos
21. Los establecimientos del comercio ubicados en las terminales de transporte de pasajero

ARTICULO NOVENO. ESTRATEGIA 3. MERCADEO Y PROMOCION
El fortalecimiento del mercadeo, promoción y comercialización por medio de estrategias de divulgación y promoción para el posicionamiento del Departamento como destino turístico.
Se realizará un énfasis especial en la investigación de mercados a fin de identificar las características de la demanda y expectativas para el diseño o construcción de productos turísticos.

ACCIONES
* Promover la realización de estudios de mercado
* Diseño e implementación de campañas de medios
* Promocionar y divulgar los productos turísticos del Departamento del Tolima

ARTICULO DECIMO. ESTRATEGIA 4.SISTEMA DE INFORMACIÓN TURISTICA
Se creará un Sistema Estadístico de Información Turística que integre la oferta turística y facilite la Promoción del Destino y productos turísticos. Las nuevas tecnologías y la convergencia multimedia, la divulgación multimedia de una base de datos hará posible que un número de personas puedan acceder a la información turística del Departamento, al estar soportada sobre internet y otros medios.

ACCIONES
1. Diseñar un modelo estándar de un Sistema Estadístico de Información
2. Realizar un Inventario de Prestadores de Servicio turístico
3. Desarrollar un Sistema de Información que integre atractivos, servicios y eventos culturales
4. Impulsar la Marca Turística del Departamento del Tolima
5. Realizar un proceso de comercialización WEB al Departamento dentro de la Oferta del e-commerce
6. Crear virtualmente el Municipio Numero 48 (Tolimenses en el Exterior) motivando la inversión de éstos en el Departamento
7. Mantenimiento del Sistema de Estadístico de Información

ARTICULO ONCE. ESTRATEGIA 5.OFERTA Y LA DEMANDA
El crecimiento y desarrollo de cualquier sector económico, está ligado directamente con las iniciativas productivas generadas por las comunidades, las cuales se generan a partir de las potencialidades de cada región; el estado debe garantizar las condiciones que fomenten la generación de ideas de negocios estructurados como proyectos productivos, para que puedan acceder a los recursos del por el estado, a través de fondos que apoyen al sector, así como a las ideas innovadoras de los empresarios.

ACCIONES
* Liderar la adopción y ejecución de las políticas públicas del sector Mipyme
* Coordinar y facilitar las opciones y actuación de los escenarios de concertación público-privada
* Acompañar la propuesta y el proceso de producción de normas que se ocupen de las Mipyme
* Enlazar los distintos entes, programas normas y procedimientos del Sistema.
* Coordinar la búsqueda de fuentes de financiación.
* Evaluar los instrumentos, estrategias, programas y proyectos ejecutados para las Mipyme con recursos del Estado, y formular las recomendaciones para optimizar su calidad y pertinencia.
* Operar el (o los) Sistema de Información de acompañamiento público a las Mipyme
También se deben generar sistemas de información y capacitación que faciliten el acceso a otros entes de apoyo del estado como lo son:
Entidades Públicas Financieras
* IFI, BANCOLDEX, FINAGRO
* Entidades financieras, fiduciarias y de leasing (Fiduifi, Fiducoldex, Finamerica e Ifileasing)
* Garantías: FNG, FAG
* Fondo Emprender
Entidades Públicas No Financieras
* Ministerio de Turismo, Industria y Comercio
* Ministerio de Comercio Exterior
* Red de Centros de Desarrollo Tecnológico
* SENA
* Proexport
* Colciencias
Buscar un componente de apoyo financiero busca incrementar la colocación de recursos de crédito e incrementar la capitalización de las MIPYMES turísticas

ARTICULO DOCE. ESTRATEGIA 6. INFRAESTRUCTURA TURISTICA
RUTAS TURISTICAS DEL TOLIMA
Ruta Mutis.
Ruta que comprende seis municipios del departamento del Tolima, entre los cuales encontramos Mariquita, Honda, Ambalema, Valle del San Juan, Fálan e Ibagué.
Esta ruta turística se caracteriza por ofrecer innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista histórico, natural, cultural y científico en honor al sabio José Celestino Mutis.
INFRAESTRUCTURA
ACCIONES RUTA MUTIS
* Mejora de la señalización vial
* Mayor conectividad vial en municipios de la ruta
* Complementar la señalización turística que indique acceso a los atractivos
* Infraestructura de calidad turística para baterías sanitarias, buen manejo de basuras y aguas residuales en balnearios entorno al Rio Magdalena
* Dotar los municipios de la ruta con un sistema de acueducto y alcantarillado con la capacidad suficiente de servicio
ACCIONES RECURSOS NATURALES
* Desarrollar programas de conservación ambiental en los municipios de la Ruta Mutis
* Aumentar la cobertura forestal en las márgenes del Rio Magdalena mediante el establecimiento de plantaciones.
* Medidas de Seguridad para los turistas, una adecuada infraestructura, y amueblamiento en los Recursos Naturales
* Realizar estudios de capacidad de carga
ACCIONES PATRIMONIO CULTURAL-HISTORICO
* Recuperación del patrimonio arquitectónico e histórico de la Ruta Mutis
* Regular el estado de atractivos histórico-culturales
* Normas mínimas urbanísticas reglamentarias para espacio público
ACCIONES TURISTICAS
* Reforzar la integración en el sector turismo en la Ruta Mutis
* Promover precios justos al público de los bienes y servicios en Honda, Mariquita guarden relación con la calidad de los mismos
* Capacitar personal calificado para promocionar y conservar los lugares históricos-culturales
Ruta Suroriente del Tolima
Una ruta que se caracteriza por acoger a turistas que desean conocer la historia, la mitología y las leyendas que fueron y serán atractivos generación tras generación es la ruta del Suroriente del Tolima conformada por los municipios de Melgar, Carmen de Apicalá,  Flandes, Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado.
ACCIONES RUTA SURORIENTE
INFRAESTRUCTURA
* Mejora de la señalización vial
* Complementar la señalización turística que indique acceso a los atractivos
* Implementar medidas de Seguridad al cruce de la vía de acceso al Río Sumapaz, e instalar señalización peatonal para evitar graves accidentes
* Mejora de las vías secundarias
* Adecuar Infraestructura de baterías sanitarias
* Adecuar Infraestructura para recibir turistas en la Chamba
* Garantizar Transporte especializado
* Ampliar y Mejorar la infraestructura de servicios públicos (Agua y Energía)
* Implementar sistemas de Tratamiento de aguas negras y residuos sólidos
ACCIONES EN LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES
* Implementar Medidas de seguridad para los Municipios que realizan actividades de Rafting
* Señalización temática en el Parque de Mitos y Leyendas
ACCIONES TURISTICAS
* Puntos de Información Turística
* Garantizar la seguridad turística a través del Consejo Departamental de Seguridad Turística
* Guiones Turísticos para los atractivos mostrados
1.3. Ruta Parque de Los Nevados
El departamento del Tolima posee ventajas comparativas y competitivas y el Parque Nacional de los Nevados es una de las rutas que se caracteriza por sus atractivos naturales y culturales. Comprendido por los municipios de Líbano, Herveo, Cajamarca, Murillo, Santa Isabel, Anzoátegui, como primera entrada de visitantes por el Departamento del Tolima. Ibagué como la segunda entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados es el Cañón del Combeima, donde se destaca la oferta gastronómica principalmente, ligada a un entorno de los atractivos naturales y actividades recreativas.
ACCIONES EN INFRAESTRUCTURA
* Señalización vial turística
* Ampliar la infraestructura hotelera
* Ampliar y mejorar la infraestructura de servicios públicos (Agua y Energía)
* Implementar sistemas de tratamiento de aguas negras y residuos sólidos
* Mejorar vías de acceso y senderos ecológicos
Ruta Rio de la Magdalena
Se caracteriza por poseer el majestuoso e imponente río grande de la Magdalena, considerada como uno de los mayores y más significativos atractivos del país. Los Municipios que componen esta Ruta son: Espinal, Guamo, Coyaima, Natagaima,  Saldaña, Purificación, Honda, Ambalema, Armero Guayabal, Venadillo, Piedras, Coello, Flandes y Suárez.
ACCIONES
* Señalización vial turística
* Consolidar la infraestructura de los Malecones
* Ampliar la infraestructura hotelera
* Ampliar y mejorar la infraestructura de servicios públicos (Agua y Energía)
* Implementar sistemas de tratamiento de aguas negras y residuos sólidos
* Programas de representación y ampliación de cobertura vegetal

ARTICULO TRECE. ESTRATEGIA 7.TURISMO RESPONSABLE
TOLIMA DESTINO TURISTICO RESPONSABLE
El Programa Turismo Responsable es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Fondo de Promoción Turística que busca promover el ejercicio ético del turismo por parte de turistas, prestadores de servicios turísticos y comunidad receptora. Concentra dos líneas de trabajo: Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Turismo y Promoción de Colombia como un Destino Turístico Libre de Drogas1.
Frente  a  la  prevención  de  la  explotación  sexual de niños, niñas y adolescentes

(ESSNA) en el turismo; se adelantan diversas acciones. Entre las más destacadas, se encuentra la formación y sensibilización de la cadena productiva del turismo y autoridades locales frente a la problemática, para concientizarlos de asumir un rol activo en la prevención. De igual manera, garantizar un trabajo de articulación institucional entre las dependencias de la Gobernación del Tolima con el fin de lograr mayor impacto con las acciones para la mitigación, prevención y atención.

ACCIONES
* Normatividad vigente aplicable a los prestadores de servicios turísticos para la lucha y prevención del ESNNA.
* Supervisión por parte de las autoridades competentes en cumplimiento del marco legal respectivo y código de conducta para el sector turístico
* Articular el sector turístico a las Redes contra el ESNNA, conformadas en los diferentes municipios.
* Articular las dependencias relacionadas con la prevención y atención de esta problemática al interior de la Gobernación y las Alcaldías Municipales (salud, educación, turismo, etc.).
* Articular las instituciones relacionadas con la prevención y atención de esta problemática.
* Articular los planes locales con el programa de Turismo Responsable (Estrategia Nacional contra el ESNNA y Destino libre de drogas).
* Definir e implementar un sistema de incentivos para los establecimientos de servicios turísticos que implementen acciones y políticas para la prevención del ESNNA en alianza con el Viceministerio de Turismo.
* Campaña para la promoción del departamento como un destino turístico responsable
* Campaña nacional contra el ESNNA en Viajes y Turismo
* Campaña para la promoción del departamento como un destino libre de drogas

ARTICULO CATORCE. ESTRATEGIA 9.TURISMO SOSTENIBLE
Frente a la realidad actual, el Desarrollo Sostenible viene siendo aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, lo cual supone como condición fundamental la persistencia de la base física que lo genera.
Con base en lo anterior se identifican Tres (3) Factores:
Sostenibilidad ambiental: gira en torno a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Sostenibilidad económica: abarca la realidad que el turismo debe ser un negocio rentable para el empresario (individual o colectivo) y para el Departamento. Para ello, el empresario debe tener capacitación técnica y lograr estándares de calidad.

ACCIONES
* Aplicar una gestión sostenible eficaz
* Maximizar los beneficios para el Medio Ambiente y Minimizar impactos negativos (Conservación de los recursos, reducción de la contaminación, conservación de la Biodiversidad, los Ecosistemas y los Paisajes)
* Aplicar Prácticas óptimas de gestión y sistemas de certificaciones, conforme a estándares nacionales e internacionales basados en procesos y desempeños.
* Realizar estudios de capacidad de carga para los atractivos turísticos.
* Elaborar diseños de productos sostenibles y/o incorporación de la gestión sostenible en productos turísticos existentes.

ARTICULO QUINCE. ESTRATEGIA 8. IBAGUÉ CULTURAL Y ECOTURISTICA
La Capital Musical de Colombia, eje del desarrollo regional, destino turístico y centro de negocios, Ibagué, Capital del Tolima y capital musical de Colombia, es conocida a nivel nacional como el nuevo centro de la moda y la confección. Eventos como Maquila y Moda así lo demuestran y con su Agenda Capital Musical que incluye 13 eventos promueven la actividad artística y cultural.

ACCIONES EN INFRESTRUCTURA
* Señalización vial turística
* Señalización turística para acceder a los atractivos turísticos tanto dentro de la ciudad como hacia la zona rural del municipio
* Incentivar al sector privado a la inversión en infraestructura hotelera en el trayecto del Cañón del Combeima
* Adecuar infraestructura en baterías sanitarias próximas a los atractivos turísticos.

ACCIONES EN LOS RECURSOS NATURALES
* Aumentar la cobertura forestal en sectores del Cañón del Combeima
* Desarrollar programas de conservación para el Totumo como atractivo rural
* Implementar sistemas de tratamiento para aguas residuales domésticas en el Cañón del Combeima
* Desarrollar programas de agroturismo en el barrio especial del Salado y Comuna siete (7)

ACCIONES TURISTICAS
* Fomentar la tradición cultural y turística en el Municipio.
* Desarrollar actividades turísticas diseñadas entorno al Conservatorio del Tolima, Parque de la Música, y Eje Cultural de 10.

ARTICULO DIECISEIS. (INCLUYENTE) La Política de Turismo Departamental no excluye la posibilidad que nuevos municipios que desarrollen su potencialidad turística se vinculen a las rutas turísticas actuales o conformen nuevas rutas

ARTICULO DIECISIETE. (REFERENTE) Las Administraciones Municipales tendrán como referente este Documento para la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial y sus planes de desarrollo, garantizando la aplicación y sostenibilidad de la política pública de Turismo

ARTICULO DIECIOCHO.(DE LOS RESPONSABLES) Para llevar a cabo esta política pública todas las entidades del orden Departamental en sus niveles centrales y descentralizados, así como las del orden territorial en sus mismos niveles deberán actuar articuladamente para garantizar el cumplimiento del objeto del presente acto.

ARTICULO DIECINUEVE: La presente Ordenanza rige a partir de la fecha de su publicación.
Presentada a consideración de la Asamblea del Tolima por los doctores: OSCAR BARRETO QUIROGA, Gobernador y NELSON GERMAN SANCHEZ PEREZ, Secretario de Turismo, Industria y Comercio.
ADOPCION: El anterior  Proyecto de Ordenanza fue aprobado por la Asamblea Departamental del Tolima en sus tres debates reglamentarios y adoptado como Ordenanza en su sesión extraordinaria del siete (7) de diciembre de dos mil once (2011).


JULIAN FERNANDO GOMEZ ROJAS
Presidente

SYLVIA LILIANA MARTINEZ GONZALEZ
Secretaria General
GOBERNACION DEL TOLIMA. PUBLIQUESE Y CUMPLASE. Ibagué, 27 de diciembre de 2011. OSCAR BARRETO QUIROGA, Gobernador.

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