miércoles, 23 de mayo de 2012

ACTITUDES Y CUALODADES DE UNA CAMARERA

IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LA CAMARERA

Actitudes Personales de una Camarera


La camarera es una persona clave para el Departamento de Ama de Llaves; ella es el enlace entre la Empresa y el Huésped; representa también la imagen de la misma, por eso es de vital importancia el conocimiento y manejo de las Relaciones Humanas, lo cual permite ofrecer una atención esmerada, proporcionando al huésped un servicio de calidad, reflejo de que posee una personalidad fresca, delicada, radiante y una verdadera vocación de servicio.

La camarera además, es una Relacionista Pública por la misma razón expuesta anteriormente; su trabajo va más allá de tender una cama o lavar un baño, ella es la persona que atiende al huésped en la habitación; cada palabra, gesto o detalle suyo debe tener tacto, suavidad y eficiencia convirtiéndose así esta actitud en la mejor propaganda para el hotel porque un cliente satisfecho regresará, e invitará a sus relacionados, amigos y familiares para que lo visiten.  Se convierte en una comunicadora porque su trabajo realizado con calidad y muy buena voluntad es el mejor mensaje de excelencia en el servicio que recibe el huésped, teniendo como consecuencia su bienestar en el hotel, satisfacción y recomendación.  No hay que olvidar que un huésped recibe también la imagen de nuestro país transmitida con una atención plena de optimismo y calidez.

Dada la importancia de su trabajo desde el momento que inicia su labor debe adoptar una actitud positiva y dispuesta para acatar las diferentes órdenes en la realización de sus tareas sin caer en contradicciones, esto la ayudará a sentirse bien y contenta consigo misma.

Para ello es necesario desarrollar y acrecentar un conjunto de cualidades que constituyen la personalidad.

PERSONALIDAD
“Es el conjunto de cualidades que forman a la persona, la diferencia individual que distingue a una persona de otra, es lo que las demás ven en nosotros cuando nos miran y de cómo se sienten cuando están a nuestro lado”. (Curso para Camareras Universidad Simón Bolívar).

CONFIANZA EN SÍ MISMA
La confianza facilita el trabajo y lo convierte en un placer. La persona segura de si misma influye en otras con su personalidad y confianza.

La confianza es si mismo demuestra en una persona que se respeta y se tiene la suficiente auto estima para tener fé en el provenir, esto genera entusiasmo, fuerza para construir y conquistar metas, lo cual es necesario como base para que se desarrolle la sociedad humana.

ËTICA
Es la parte de la Filosofía que trata de las normas morales y de buenas costumbres que rigen el comportamiento del hombre en sociedad; por lo tanto, se puede considerar como la ciencia de la conducta.
El comportamiento de las normas mencionadas debe llevar al individuo a su perfeccionamiento personal, adquiriendo así un compromiso consigo mismo al ser cada vez mejor.
Ese compromiso es una decisión interna y libre, que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Cualidades de la Camarera


Dentro de las cualidades que debe poseer la camarera se destacan


-       Excelente apariencia personal
-       Sentido de Responsabilidad
-       Disciplina en el trabajo
-       Iniciativa
-       Discreción
-       Prudencia
-       Cortesía
-       Compañerismo
-       Buen uso del tiempo
-       Respeto a los niveles jerárquicos

EXCELENTE APARIENCIA PERSONAL

El uniforme debe estar limpio y adecuado, bien planchado, sin deterioro, bien abotonado, si es de tela de textura delgada, es recomendable usar fondo para mayor seguridad y recato, el delantal limpio y bien colocado, los zapatos deben llevarse limpios, de tacón bajo para evitar resbalones o caídas y cerrados para mayor comodidad del pié (del color asignado por la empresa).

Mantener la dentadura bien cuidada.

El cabello debe estar arreglado, si es corto bien peinado, si es largo atado en su moño con un lazo discreto, nunca debe peinarse delante e los huéspedes.
El maquillaje será sencillo, si hay mucha sudoración estar pendiente de limpiarse la cara.
Las uñas no deben llevarse exageradamente largas y pintarlas con colores suaves.
Es recomendable no usar accesorios extravagantes, esto le dificulta su trabajo y demás no están acordes con el uniforme, mientras más sencilla se vea dará una imagen de frescura y bienestar.


El uso de las medias le dará elegancia al uniforme.

SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

Es la capacidad que tiene el individuo para cumplir y afrontar con rectitud la labor o misión que se le ha asignado.
La responsabilidad es uno de los atributos que mejor puede manejar el hombre si desea triunfar en la vida. La persona responsable tiene ética y por consiguiente se comporta con honestidad obteniendo mayores logros, producción y más satisfacciones

DISCIPLINA EN EL TRABAJO
La disciplina es una de las condiciones que tanto en la vida personal como en el trabajo desempeña un papel muy importante.
Si nos referimos al trabajo, el empleado debe ser una persona altamente disciplinada tanto en su comportamiento como en la realización de sus labores, asumiendo una actitud favorable al trabajo.
La disciplina debe estar incluida en el desarrollo de la labor a ejecutarse, cuido de materiales, productos, lencería, equipos y útiles de limpieza; especial esmero, atención y respeto a las normas disciplinarias contenidas en el “Reglamento interno de la Empresa”. Por ejemplo en horas de trabajo no se puede ingerir bebidas alcohólicas, fumar o masticar chiclets.

INICIATIVA
Son muchas las oportunidades en el trabajo donde se puede demostrar espíritu de iniciativa. El empleado con iniciativa es el que labora sintiendo  suya la Empresa, si ha terminado su tarea busca emplear útilmente su tiempo y justificar el salario que recibe.

DISCRECIÓN

Uno de los valores humanos sin duda más cotizado en nuestra actividad, es la discreción.

La camarera se puede enterar con suma facilidad de muchos  datos : sociales, políticos, de negocios, personales, por ello, no sólo  debe callar por virtud, debe hacerlo también por conveniencia.

Las indiscreciones dan lugar a comentarios que originan perjuicios, por el contrario la discreción nos colma de satisfacciones y nos recompensa ampliamente con la estimación de la clientela.

PRUDENCIA O TACTO

Otra cualidad muy importante es la prudencia, constituye una habilidad el hecho de saber lo que debemos decir, cómo y cuándo,  de la manera más oportuna.

CORTESÍA

Esta es la base y el secreto de un buen servicio, atención, respeto, educación y amabilidad.

Hay que recordar siempre que trabajamos en una Empresa cuyo principal objetivo es “Vender servicios” de ahí que la  conducta de un empleado ha de ser cortés ya que él es el anfitrión y representante de la  empresa.

COMPAÑERISMO

Está unido a la colaboración, es un  elemento eficaz y valioso en el desempeño de toda jornada.

Recordemos aquella frase tan cierta: “En la unión está la fuerza” (Simón Bolívar).

BUEN USO DEL TIEMPO

El desperdicio del tiempo es el mayor daño que le hacemos al trabajo, a la empresa y a nosotros mismos. Cuando se pierde tiempo no se logra la realización de una jornada completa, disminuye la productividad y se fomenta en el hombre la indolencia, lo cual conduce al fracaso y al caos.

JERARQUÍA QUE DEBE RESPETAR UNA CAMARERA

La camarera en caso de alguna contrariedad o inquietud respecto a su trabajo, problema, o  solicitud de un permiso, debe dirigirse ante todo a su jefe inmediato, la supervisora (or). Si la situación es difícil, a su vez lo reportará a la asistente o Ama de Llaves, sólo en caso de extrema gravedad y cuando no puede ser resuelto por esta persona, entonces se llevará el caso a la Gerencia u Oficina de Recursos Humanos, de allí a la Gerencia General.
ATENCIÓN AL HUESPED

La Persona más Importante en el Hotel es el Huésped; a él debemos brindar un trato cortés y constante actitud de servicio; hacerle sentir cuanto nos complace su visita y crearle un ambiente que le permita sentirse en casa. La mayor parte del tiempo usted se mantendrá en contacto directo con el huésped; satisfacer, es la mayor meta del hotel, un cliente satisfecho regresará y recomendará los servicios a sus familiares y amigos.

Cuatro de las muchas razones por las cuales regresan los huéspedes satisfechos al hotel son:

Actitud amistosa
- Atmósfera cordial y cortes
- Servicio rápido, eficiente y oportuno
- Una esmerada limpieza

La atención al huésped se refleja en la buena disposición que tenemos para satisfacer sus necesidades, se demuestra con todos aquellos detalles con los cuales le hacemos su estadía placentera.

La expresión: “Atención al huésped” encierra un conjunto de actitudes contenidas en las siguientes palabras:
- Interés
- Diligencia
- Respeto
- Amabilidad
- Cortesía

Atención al huésped también es:
- La mejor bienvenida
- El saludo afectuoso
- El trato cortés y amable
- El mejor de los servicios

LA MEJOR BIENVENIDA

La bienvenida es vital y es allí donde el huésped recibe la primera imagen del hotel.

EL SALUDO AFECTUOSO
Deberá ser amable, sin caer en exageraciones, hay que cuidar las expresiones para no familiarizarse ni cometer indiscreciones.

EL TRATO CORTÉS Y AMABLE
Es aquel que brindamos a los demás manifestándoles respeto y atención a sus necesidades. Consiste en asumir una actitud positiva mostrando buenos modales y una conducta impecable para con el huésped. La cortesía es el componente principal de un buen servicio, no lo olvides.

EL MEJOR DE LOS SERVICIOS
Es aquel que se le dá a un cliente al satisfacer sus necesidades con prontitud y calidez, mostrándole complacencia por su visita y demostrando capacidad para desempeñar nuestra labor con eficiencia y calidad. Cada cliente es diferente, pero nuestra atención deberá ser siempre la misma y nuestro servicio el mejor.

Observe que en ocasiones hay clientes que tienen dificultades y deben ser atendidos, oriénteles, en caso de no poder hacerlo, condúzcalos hacia la unidad o persona a quien compete el caso.
Recuerde utilizar palabras y gestos adecuados y cuidar la apariencia y actitud en todo momento.
Trate a cada cliente por igual y hágale sentir a todos que son especiales. Escuche los requerimientos de los clientes con mucha atención cada palabra y detalle, así se evitarán malos entendidos y se ahorrará tiempo en el trabajo.
Sonría al saludar a los clientes y demuestre complacencia en todas las acciones y palabras.
Informe a su superior sobre toda queja que tenga el cliente y recuerde que éste siempre tiene la razón; aunque esté equivocado no le contradiga. Ayude al cliente en todo lo que pueda, conteste todas sus preguntas con sinceridad y exactitud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario