miércoles, 23 de mayo de 2012

ARREGLO DE LA CAMA DE UNA HABITACION DE UN HOTEL

ARREGLO DE LA CAMA DE


VESTIR Y DESVESTIR LA CAMA

En la limpieza de la habitación uno de los aspectos más importantes a considerar es el arreglo de la cama, porque es el punto central de la habitación, su pulcritud y buen arreglo, harán sentir al huésped un servicio de calidad y confort, de allí que vestir una cama es todo un arte.

Existe una técnica específica para vestir la cama la cual consiste en un procedimiento secuencial que ejecutado por la Camarera le permitirá realizar su trabajo en menor tiempo, con menos esfuerzo y con óptimos resultados.

Aspectos a considerar para el Arreglo de la Cama

Las camas se deben cambiar diariamente ya que la higiene y pulcritud son exigidas por el huésped.

Al desvestir la cama, el procedimiento correcto es dejarla un buen rato sin sábanas para que se airee bien el colchón, pero por prioridades de venta, en algunas ocasiones es necesario vestirla rápidamente para no hacer esperar al huésped.

La lencería necesaria para vestir una cama es la siguiente: protector de colchón, sábanas, fundas, cobijas y cubre cama.  Esta lencería no debe estar manchada, sucia o rota porque cualquier aspecto de deterioro refleja un servicio deficiente y causa malestar en el ánimo del huésped.

En los hoteles grandes y las habitaciones VIP la cama debe llevar colocada una tercera sábana.

PROCEDIMIENTO PARA DESVESTIR LA CAMA

El desvestir la cama consiste en dejarla sin lencería. Esta se retira de la cama y de la almohada y se deposita en el carro de ropa sucia o en los bajantes destinados a este uso, nunca se debe colocar la lencería en el piso, porque demuestra falta de higiene y resulta incómodo a la vista del huésped. Cuando se desviste la cama es necesario revisar el protector del colchón y la cobija, si están sucias o manchadas se retiran y reemplazan.

Desvestir la Cama:


La cobija y las sábanas se retiran desde los pies de la cama, teniendo cuidado de sacudir las mismas por si hay pertenencias del huésped. La camarera debe situarse en la parte delantera de la cama. El procedimiento es el siguiente:

Saque las sábanas, éstas se encuentran prensadas con el colchón, razón por la cual debe alzarlo levemente para deshacer los esquineros y laterales.


Las partes sueltas se  van colocando sobre el colchón.

La lencería ya suelta se empuña con una sola mano y se alza sacudiéndola suavemente, este paso tiene como finalidad verificar que no ha quedado alguna prenda del huésped en la cama, esta pequeña sacudida debe hacerse sobre la misma cama, para evitar que si ha  quedado, algún objeto frágil caiga bruscamente al piso y se deteriore.

Una vez desvestida la cama, recuerde colocar la lencería en el carro.
Revise el protector del colchón y la cobija, si están sucias o manchadas deben ser retiradas y reemplazadas.

Desvestir la Almohada

           
Para retirar la funda, sostenga con una mano la almohada y con la otra retírela.
Procedimiento para Vestir la Cama

La primera norma que debe cumplir la camarera para realizar su trabajo con el máximo ahorro de tiempo y esfuerzo es evitar dar vueltas alrededor de la cama; la primera parte de la actividad la realizará ubicada en la parte delantera de la cama, es decir a los pies, luego, concluirá su trabajo colocándose en la cabecera.

VESTIR LA CAMA IMPLICA

-       Colocar el protector del colchón.
-       Colocar la primera sábana.
-       Colocar la segunda sábana.
-       Colocar la cobija.
-       Colocar tercera sábana.
-       Vestir la almohada.
-       Colocar el cubrecama.

A continuación se muestra el procedimiento para vestir la cama:

Colocar el protector del colchón:

-       El protector se centra y se sujeta en las esquinas.

Colocar la primera sábana:

-       La camarera, colocada a los pies de la cama, extiende la sábana previendo que quede más larga hacia la cabecera.

-       La parte sobrante de la sábana que esta a los pies, se introduce debajo del colchón, sin hacer dobleces, cuidando que se mantenga firme para que no se salga al momento de ser usada.

-       Es importante aclarar que toda la lencería a ser puesta, se va colocando desde los pies de la cama, una vez concluido el trabajo en esta parte de la cama, se ubicará a la cabecera para completar la actividad.


Colocar la segunda sábana:

-       La segunda sábana se extiende al revés, se coloca más larga a los pies y en la cabecera debe quedar al borde del colchón.

Colocar la cobija:

-       Cuando coloque la cobija, tome como referencia la cabecera de la cama y extienda dicha cobija dejando una distancia aproximada de 25 cms. del borde del colchón.



Colocar la tercera sábana:

-       La tercera sábana se tiende al derecho hasta el borde de la cobija y se dobla la segunda sábana sobre ella.

Realizar esquineros:

-       Introduzca la tercera sábana, la cobija y segunda sábana se introducen debajo del colchón, en forma horizontal a los pies de la cama.

-       Con las partes de tela sobrantes en cada lateral, se procede a formar el doblez diagonal en forma de sobre y se introduce debajo del colchón.

Hacer el embozo:

-       Este paso se efectúa colocándose la camarera en la cabecera de la cama.

-       Se toma la primera sábana, se prensa bien y se introduce debajo del colchón.

-       En cada esquina realiza con esta primera sábana el doblez de sobre y lo introduce debajo del colchón, al igual que los laterales de la sábana.

-       Toma la segunda sábana y dobla sobre la cobija el excedente de 25 cms. que dejó libre cuando colocó dicha cobija, este doblez es el que propiamente se denomina embozo; si hay tercera sábana ella debe quedar prensada junto con la cobija desde el embozo.

-       Los que aún están sueltos se introducen debajo del colchón.


Vestir la almohada:

-       La camarera colocará la almohada encima de la cama, con una mano sujeta la funda abierta y con la otra mano dobla las puntas de la almohada y la introduce en la misma, haciéndole el doblez correspondiente.  La almohada se coloca en la cama con la abertura o doblez hacia adentro.

-       La camarera cuidará de no sujetar la almohada con su cuello, ni debajo de sus brazos por normas de higiene.

Colocar el cubrecama:

-       El cubrecama se tiende desde los pies de la cama dejándolo bien centrado, a ras o a uno o dos centímetros del piso, cuidando que no queden arrugas,. el cubrecama debe cubrir completamente las almohadas dándole así un toque de elegancia a la cama.

-       Cuando no hay cubrecama se coloca una tercera sábana, este procedimiento también se realiza en hoteles de lujo o habitaciones V.I.P.


2 comentarios: