miércoles, 23 de mayo de 2012

EQUIPAMIENTO DEL CARRO DE LA CAMARERA

EQUIPAMIENTO DEL CARRO DE LA CAMARERA
El trabajo principal de la camarera consiste en la realización del servicio de habitaciones, lo cual implica su limpieza y arreglo, para ejecutar esta tarea la camarera cuenta con una serie de  elementos que le facilitan su labor, permitiéndole mayor efectividad en su trabajo, razón por la cuál es necesario que los pueda identificar, organizar y utilizar sin error.

Los elementos que utiliza la camarera para la realización de su trabajo los  vamos a clasificar en:

-   Equipo de trabajo
-   Utiles
-   Materiales

El Equipo de Trabajo


El equipo de trabajo de la camarera está integrado por:

-   El carro de la camarera
-   La pulidora y Aspiradora

EL CARRO DE LA CAMARERA

Este equipo se utiliza para transportar los artículos, materiales de limpieza, lencería, artículos complementarios, suplementarios y amenities, facilitándole su labor cotidiana, éste es el medio que le permite simplificar el trabajo y ahorrar tiempo.

PULIDORA

Aunque su manejo no es frecuente, en caso de usarla hay que mantenerla en orden y con sus cepillos limpios para no ensuciar el piso.

ASPIRADORA

Se debe limpiar con frecuencia porque si no se le extrae el polvo se tapa el filtro estropeando el motor, se desarma, se limpia, se lava y seca el casco, la bolsa se sacude o se lava.

El cable hay que mantenerlo limpio, no se debe halar y se debe enrollar debidamente. Se agarra por el asa para su mayor cuidado; si la aspiradora es de agua hay que vaciarla y secarla muy bien, así se previenen su deterioro y malos olores.

Útiles de Limpieza


Los útiles de limpieza más utilizados son: la escoba, el tobo, el coleto o mopa, los cepillos y guantes, deben mantenerse ordenados y limpios; de lo contrario constituiría un foco de sucio y bacteria.

Materiales de Trabajo


Dentro de los artículos o materiales para la limpieza tenemos:

-   Soluciones jabonosas, abrasivas, higienizantes y desinfectantes
-   Detergentes líquidos o en polvo
-   Cremas o aceites
-   Paños para la limpieza o esponjas

Las variedades de artículos para la limpieza que se utilizan en un hotel dependerá del tipo de mobiliario que se tenga; en cada caso, le corresponde a la supervisora de piso indicar a la camarera cuáles artículos utilizar y la forma específica de hacerlo.

No debe arriesgarse utilizando un producto que no conoce, ya que puede acarrear graves daños al mobiliario de la habitación, lo que le traería serios problemas en su trabajo, consulte siempre con la persona experta; en situación de adiestramiento la persona indicada para orientarla es su facilitadora y en situación de trabajo debe consultar a su supervisora.

Normas de Seguridad


-   Usar zapatos antiresbalantes
-   Usar guantes.
-   Usar escaleras cuando sea necesario
-   Usar de acuerdo a las indicaciones los productos de limpieza para
    evitar accidentes que puedan afectar su salud.
           
DENTRO DE LOS MATERIALES PARA EL ARREGLO DE LAS HABITACIONES TENEMOS

-   Lencería
-  Artículos complementarios
-   Suplementarios y amenities

LENCERÍA

Es el compuesto de piezas de telas que se utiliza para vestir la cama y arreglar el baño.

SÁBANAS

Generalmente son de fibra de algodón y poliester, por lo fácil de su lavado, son las de mas durabilidad para hotelería.

Las hay de varios tamaños:

King Size 2.75 x 2.75 cms.
Matrimoniales 2.35 x 2.75 cms.
Individual 2.00 x 2.75 cms.
Queen Size

FUNDAS

Deben hacer juego con las sábanas y se colocan una o varias dependiendo del tamaño de las camas.

COBIJAS

Su textura varía de acuerdo al clima, las hay de algodón, lana y también están las anti-alérgicas para casos especiales.

PROTECTOR DE COLCHÓN

Es una pieza gruesa y acolchada que se fija a las esquinas de la cama con tiras elásticas, como su nombre lo indica su función es proteger al colchón de manchas y de humedad. Los hay matrimoniales e individuales.

TOALLAS DE BAÑO

Se utilizan para secarse el cuerpo, su cantidad y presentación varían, dependiendo de la categoría del Hotel.

TOALLAS DE CARA

Son cuadradas y pequeñas, se colocan dobladas en el mueble del lavamanos, por su excesiva pérdida se está usando sólo para los VIP o en casos especiales.

TOALLAS DE MANO

Son más pequeñas y se colocan en el porta toallas cerca del lavamanos para que el huésped las tenga a su alcance.
ALFOMBRA DE BAÑO

La utiliza el huésped una vez que se ha bañado, se coloca doblada en la bañera o en la puerta de la ducha.

PIE DE CAMA

Es una alfombra pequeña de la textura de las toallas, se utiliza en los hoteles de categoría, cuando se hace la cobertura al pie de la cama, para colocar las pantuflas.

CUBRE CAMA

Es la pieza más elegante para vestir la cama, algunos son gruesos, otros acolchados y los hay más sencillos dependiendo del Hotel, algunos traen fundas.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS


Son básicamente artículos de papelería para brindar un mejor servicio y proporcionar información al huésped, así tenemos:

-       Carpeta de escritorio contiene sobre y hojas de carta, tarjetas, postales del hotel, bolígrafo.
-       Directorio de servicios (guía interna de teléfonos y servicios del hotel).
-       Block de teléfono o libreta para notas.
-       Aviso: “FAVOR NO MOLESTAR” “SERVICIO DE HABITACIONES”
-       Propagandas y folletos informativos del hotel
-       Bolsa y lista de lavandería
-       Cuestionarios para el huésped
-       Tarjetas de “BUENAS NOCHES”
-       Información turística de la  zona
-       Servicios públicos existentes

ARTÍCULOS SUPLEMENTARIOS


Son los artículos que usa el huésped para satisfacer necesidades personales.

Son de gran utilidad al huésped por que los necesitan como complemento de su higiene personal, por eso no deben faltarle.

La camarera debe estar pendiente de reemplazarlos cuando se terminan; dentro de los artículos suplementarios encontramos:

-       Jabón de baño
-       Papel tisu (toallas faciales)
-       Papel higiénico
-       Fósforos

AMENITIES


Son artículos generalmente en miniatura cuya principal función es brindar al huésped detalles de atención y cortesía.

Los amenities varían de acuerdo a la categoría del hotel, hay un equipo standard o de acuerdo al tipo de atención que se desee  brindar al huésped.

Con los amenities se desea demostrar al huésped gestos y detalles que lo hagan sentirse atendido y que su visita es bien acogida, dentro de este grupo encontramos:

-       Shampoo
-       Enjuague
-       Gel de baño
-       Loción humectante
-       Loción para después de afeitar
-       Crema para las manos
-       Costurero
-       Gorro de baño
-       Limpia zapatos
-       Lima para uñas
-       Afeitadora desechable
-       Cepillo de dientes y crema dental
-       Estuche de maquillaje
-       Talco para el cuerpo
-       Colonia
-       Pantuflas

6 comentarios:

  1. Nos parece muy interesante este articulo sobre el equipo de trabajo del equipo de limpieza de los hoteles. Gracias a ellas y ellos es posible brindar una agradable estancia a todos sus huéspedes, un trabajo digno de admirar. Aquí podéis leer más https://suitehotels.es/noticia/quienes-forman-el-equipo-de-limpieza-de-un-hotel/.

    ResponderEliminar
  2. Cuales son las medidas de seguridad, pero del carrito?

    ResponderEliminar
  3. necesito carritos asi para surtir habitaciones necesito medidas para saber si me sirven

    ResponderEliminar
  4. Alguien me podría decir cuál es la mejor forma de montar el carrito de camarista por fa

    ResponderEliminar