SERVICIO DE HABITACION
Cada día, miles de personas se trasladan de un lugar a otro, dentro o fuera de su país, por razones de negocios, recreación y esparcimiento, o simplemente para descansar, a estos viajeros se les denomina turistas.
Cuando el turista llega a su destino requiere, para su estadía, satisfacer necesidades primordiales que se resumen en alojamiento y comida.
En ese sentido, el hotel es una empresa de servicios que ofrece a su huésped todas las condiciones requeridas para satisfacer sus necesidades, además, le proporciona servicios complementarios para aumentar su bienestar y comodidad.
Toda empresa hotelera, indistintamente de su tipo y categoría está organizada para prestar a sus huéspedes, los servicios básicos mencionados anteriormente, es decir, alojamiento, comida y bebidas; además realiza el control y evaluación financiera a través de una unidad administrativa; estas funciones son ejecutadas por tres gerencias principales:
-       Gerencia de Habitaciones
-       Gerencia de Alimentos y Bebidas
-       Gerencia de Administración 
Esta estructura tendrá mayor amplitud, en la medida en que el hotel, ofrezca a sus huéspedes y clientes en general, mayor cantidad de servicios complementarios, por ejemplo:
-       Eventos especiales
-       Banquetes
-       Piscina
-       Lavandería
-       Canchas deportivas, etc.
La estructura organizativa básica de una empresa hotelera se representa de la siguiente manera:
ORGANIGRAMA DE UN HOTEL 5 ESTRELLAS
Funciones Generales de las Gerencias del Hotel
GERENCIA DE HABITACIONES
Tiene como función principal prestar el servicio de alojamiento a las personas que así lo soliciten, siempre que exista disponibilidad de habitaciones.
GERENCIA DE RECEPCIÓN
Sus funciones principales son:
-       Tramitar las solicitudes de reservaciones
-       Asignar las habitaciones a los solicitantes
-       Recibir al huésped.
-       Brindarle todas las informaciones sobre el funcionamiento y servicios que presta el hotel.
-       Mantener el sistema de comunicación del huésped con el exterior
-       Centralizar los consumos que realice el huésped a través del resto de servicios que ofrezca el hotel.
-       Presentar la cuenta al cliente.
-       Despedirlo cuando desee retirarse del hotel.
GERENCIA DE AMA DE LLAVES
Tiene las siguientes funciones:
-       Brindarle a través del servicio de habitaciones, todo el confort y comodidad que el huésped requiere en la habitación, para una estadía y descanso agradable y placentero.
-       Satisfacer las necesidades individuales del huésped, durante su permanencia en la habitación, utilizando un trato cordial, respetuoso y discreto.
-       Proporcionar un servicio oportuno, pertinente y de excelencia.
-       Efectuar y mantener la limpieza de las habitaciones, áreas sociales y recreacionales del hotel.
GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Tiene como función principal la elaboración de las comidas y la preparación de las bebidas que son servidas tanto a los huéspedes, como a la clientela en general no alojada en el hotel.
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN
Tiene como función principal, la coordinación, control y ejecución de todos los aspectos financieros del hotel.


la gerencia administrativa que de un hotel, ¡ tiene que ver con los problemas relacionados a las habitaciones y los huespedes?
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