miércoles, 23 de mayo de 2012

ORGANIZACION DE LA GERENCIA DE AMA DE LLAVES

ORGANIZACION DE LA GERENCIA DE AMA DE LLAVES


La Gerencia de Ama de Llaves depende directamente de la Gerencia General, se encarga de la limpieza, arreglo y control de las áreas habitacionales, recreacionales y sociales del hotel.

Funciones  Principales:

-       Mantener en perfectas condiciones las habitaciones del Hotel.

-       Mantener en perfecto estado la limpieza y orden los pasillos y áreas públicas del hotel.

-       Elaborar los informes diarios del estado real de habitaciones (Informe de Ama de Llaves).

-       Realizar y mantener un inventario de toda la lencería, uniformes del personal, mobiliario, equipos y materiales requeridos por el departamento y el hotel.

-       Elaborar los informes diarios del estado real de habitaciones (Informe de Ama de Llaves).

-       Realizar y mantener un inventario de toda la lencería, uniformes del personal, mobiliario, equipos y materiales requeridos por el departamento y el hotel.

-       Elaborar las órdenes y requisiciones necesarias.

ORGANIGRAMA DE LA GERENCIA DE AMA DE LLAVES



El departamento está formado por el siguiente personal:

-       Ama de Llaves.
-       Secretaria.
-       Asistente de Ama de llaves.
-       Supervisor (a) General
-       Supervisora de área
-       Supervisora de Lencería.
-       Camareras.
-       Aseadores – Jardineros
-       Lenceros y equipadores.
-       Valet.
-       Jefe de Lavandería.
-       Supervisor de Lavandería.
-       Operadores de Máquinas.
-       Planchadores.

FUNCIONES DEL PERSONAL


AMA DE LLAVES
Es la jefa del departamento, por lo tanto es la responsable ante la Gerencia de habitaciones de todas las actividades inherentes a la limpieza y arreglo de áreas habitacionales, además:

-       Selecciona el personal a su cargo.
-       Orienta al personal sobre el trabajo a realizar.
-       Supervisa el trabajo que realiza el personal del Departamento de acuerdo a las normas establecidas.
-       Elabora planes de trabajo e informes del  Departamento.
-       Participa en la capacitación y adiestramiento de su personal, en coordinación con el Departamento de Adiestramiento del hotel.
-       Lleva los controles administrativos del Departamento.
-       Mantiene motivado a su personal para un mejor servicio.

ASISTENTE DE AMA DE LLAVES
Es la que asiste al Ama de Llaves en sus funciones: además debe cumplir las actividades siguientes:
-       Sustituir al Ama de Llaves en caso de ausencia.
-       Supervisar el trabajo de las supervisoras y demás personal del Departamento.
-       Distribuir el trabajo diario.
-       Elaborar el reporte de Ama de Llaves.
-       Controlar la asistencia del personal.
-       Ayudar al Ama de Llaves en la elaboración de presupuesto e inventario y resolver problemas de los huéspedes.
-       Supervisar y llevar controles de las llaves maestras.

SUPERVISORA DE PISOS
Tiene a su cargo la supervisión del trabajo de las camareras, además:
-       Inspeccionar la limpieza de las habitaciones, pasillos, ascensores.
-       Distribuir el trabajo al personal bajo su cargo (tareas, llaves, materiales de limpieza).
-       Elaborar órdenes de servicios.
-       Entrenar y orientar a su personal.
-       Revisar las discrepancias.
-       Controlar el buen uso de los materiales, equipos de trabajo y lencería.

CAMARERA
Es la responsable ante la Supervisora de Pisos de la limpieza y arreglo de las habitaciones (o áreas que sean encomendadas) también debe:
-       Surtir diariamente su carro con todo lo necesario para el trabajo
-       Reportar fallas de mantenimiento en las habitaciones
-       Elaborar el reporte de Camarera
-       Colaboran en la realización de inventarios
-       Mantener en orden y correcta limpieza el cuarto de servicio de pisos
-       Estar atenta a las necesidades o exigencias de los huéspedes

SUPERVISORA DE ÁREAS PÚBLICAS
Tiene a su cargo la supervisión del trabajo de los aseadores y jardineros de las pareas públicas del hotel.

ASEADORES
Se encargan de limpiar y mantener las áreas de servicios y públicas del hotel y mantener en orden y perfecto estado de uso, sus materiales y equipos de limpieza.

VALET
Se encarga de recoger la ropa sucia del huésped para traslada a la tintorería.

JARDINERO
Se encarga del mantenimiento y cuidado de los jardines y áreas verdes del hotel.

SUPERVISORA DE LENCERÍA
Se encarga de supervisar el trabajo de los lenceros, equipadores, costureras y demás personal que trabaja en el área, además:
-       Se responsabiliza del control y chequeo de la lencería, uniformes en reserva y circulación.
-       Asignar trabajos a su personal
-       Elaborar inventarios  periódicamente.
-       Elaborar requisiciones de compra para ser autorizadas por el Ama de Llaves.
-       Establecen controles para el almacenaje y la circulación de la lencería en existencia.

LENCERO
Se encarga de llevar el control de entrada y salida de ropa y asigna uniformes a cada trabajador, además:
-       Elabora reportes de pérdidas y maltratos de lencería
-       Tiene al día la lencería necesaria para los diferentes servicios

EQUIPADORES
Son los encargados de equipar los cuartos de servicios de pisos, con la lencería y artículos complementarios necesarios para el desenvolvimiento del trabajo de la camarera; también  colaborar con tareas afines en el área de lencería.

JEFE DE LAVANDERÍA
Es el responsable de supervisar el personal que se encarga del lavado, arreglo de la lencería y la ropa de los huéspedes; mantenimiento estrecha relación con el Departamento de Ama de Llaves.
En algunos hoteles a veces esta sección depende directamente del Ama de Llaves, canalizándose todas sus actividades a través del Departamento.

SECRETARIA
Es la encargada de escribir a máquina, atender el teléfono, o cualquier otra actividad que se le encomiende, inherente al trabajo del Departamento.

3 comentarios:

  1. esta in formación es muy útil, la secretaria desarrolla pocas actividades pero son necesarias.

    ResponderEliminar
  2. GREAT TESTIMONY HOW I GOT MY LOAN I have a very important message to share with everyone that is in need of a loan from a genuine lender. I'm happy to share this note with everyone after what myself and my wife went through in the hands of some pathetic hoodlums claiming to offer some sort of loans. It's very difficult to get a genuine lender and thanks to Best Loan lender who helped me with the loan, Contact them if you are in need of a loan and come back to thank me later. I promise you they will not disappoint you. contact Email:- (pedroloanss@gmail.com) Thanks.
    Nazgul William.....

    ResponderEliminar